Con la finalidad que todos los ciudadanos tengan los recursos que necesitan para mantenerse seguros y protegidos en línea, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) brinda una serie de alertas, en el mes de la concientización sobre la ciberseguridad que se celebra cada octubre.
La directora de Ciberseguridad y Protección de la Información, Gabriela Ratti, señaló que desde la cartera de Estado buscan proteger la información digital en los sistemas interconectados. Es por eso que el Mitic promueve la información sobre la seguridad en línea, de manera a concientizar sobre la ciberseguridad y tomar en cuenta las trampas relacionadas con la tecnología.
Un ciberataque se refiere a un conjunto de acciones dirigidas, utilizando diversos tipos de técnicas y herramientas, contra sistemas de información con el objetivo de causar algún tipo de daño.
“Algunos ciberataques tienen indicios bien visibles, como por ejemplo una página web que se compromete para mostrar algún mensaje ofensivo («defacement»), una página falsa que busca suplantar a una organización legítima («phishing»), un correo masivo con un adjunto malicioso («spam» con virus), una inundación de tráfico para causar la interrupción de una web («Denegación de Servicio»)”, puntualizó.
Con la pandemia aumentaron los ciberataques: la llegada de la pandemia de covid-19 a nivel global estuvo acompañada por un creciente aumento de la desinformación en torno a la temática.
La directora del Mitic, explicó que los que cometen este tipo de delitos siempre buscan los temas que van a captar la atención de mucha gente, como fue la emergencia sanitaria. En ese sentido, indicó que también existen otros ciberataques que pueden pasar desapercibidos, sobre todo los ataques cuyo objetivo es el robo de información o espionaje.
“Siempre se debe estar atento a cualquier indicio anormal o fuera de lo normal”, sostuvo y alertó también respecto a las denominadas fake news, o noticias falsas.
“Muchas veces los criminales utilizan las noticias falsas como un gancho para que la persona, movida por la curiosidad o interés en esa noticia, haga click en algún enlace, que muchas veces puede ser malicioso. Las noticias falsas por lo general utilizan títulos llamativos o amarillistas, suele haber errores y falta de coherencia, además suelen compartirse en páginas poco confiables o desconocidas”, explicó.
Mencionó además que a veces agregan algún logo de un medio conocido para confundir, “por ello se debe prestar mucha atención a la dirección de la página. A veces son solamente capturas de pantalla, que no se puede verificar de donde salieron”, subrayó.
En esa línea, Ratti señaló que los ciberdelincuentes utilizan imágenes de referencia como figuras de televisión, deportistas, presidentes, artistas, marcas conocidas, portales de mucho tráfico, noticias de relevancia e interés como el covid-19.
Entre las recomendaciones a tener en cuenta, la directora mencionó:
- Nunca ingresar datos personales (correo, teléfono, contraseñas) en sitios desconocidos o poco confiables.
- Prestar especial atención a la dirección o URL exacta de la página; una sola letra puede hacer la diferencia.
- Nunca creer en capturas de pantallas, sino ir al origen a verificar uno mismo la página, y buscar fuentes alternativas confiables para una verificación cruzada.
- No compartir noticias o enlaces dudosos, de manera a cortar con la difusión.
- Reportar las páginas de noticias falsas.
“La ciberseguridad es compromiso de todos, la mejor prevención es estar atentos, reportar algo sospechoso y recordar que los incidentes de ciberseguridad pueden ser reportados “, indicó Gabriela Ratti.