La frecuencia de consumo de la carne de cerdo está muy por debajo de otros tipos de carne, a pesar de que la población paraguaya tiene una percepción muy positiva hacia esta carne en cuanto a sabor, precio y fácil acceso en lo puntos de venta, por ello, recientemente, el Viceministerio de Ganadería presentó un “Análisis del comportamiento y percepción de las personas con respecto al consumo de la carne de cerdo en el mercado interno” a fin de trabajar para que esta no solo sea una carne de consumo de fines de semana o para eventos especiales como se acostumbra en Paraguay, sino una de consumo diario.
Propuesta gastronómica durante el almuerzo en el Restaurante Cocina del Alma en la presentación del análisis del consumo de carne de cerdo en Paraguay.
“El consumo de carne de cerdo está instalada en la población paraguaya, 9 de cada 10 personas la consideran entre sus opciones, aunque se estima que solo se consume 9 kilos al año por persona, cifra que está muy por debajo en comparación al promedio regional y mundial”, dijo el Presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos, Hugo Schaffrath en conversación con Revista FOCO durante la presentación del proyecto en el Restaurante Cocina del Alma.
En este sentido, explicó que el análisis se realizó con el apoyo de Procadenas y la Unión Europea y fue solicitado en función a que los paraguayos aún tienen un consumo de carne porcina bajo en comparación a los países vecinos como Brasil, Argentina y Uruguay, indicando que estos consumen el doble, por otra parte, en Europa manifestó que se consume 40 kilos al año, sería cuatro o cinco veces más que en Paraguay.
“Este estudio es importante para entender por qué en Paraguay no se consume la carne porcina como se debería, siendo que es saludable, sabrosa, las industrias tienen una excelente presentación de productos cada vez más prácticos y tienen un buen precio”, añadió.
Sobre estos cuestionamientos, sostuvo que el estudio trajo una visión sobre cómo es el consumo en Paraguay y como hacer llegar la carne de cerdo a las familias paraguayas, ya que esta tiene muy buena calidad desde las granjas de producción hasta las industrias y eso se refleja en los productos que se ofertan en los supermercados.
“Existe un potencial de incremento del consumo de proteína en las familias del Paraguay ya que actualmente se da una deficiencia de proteínas en la dieta diaria, entonces la carne de cerdo sería una buena opción sumado a que tiene un muy buen sabor, es muy saludable y posee un precio muy bajo en comparación con otros tipos de carne”, agregó
Añadió que el consumo de carne porcina al año es de 9 kilos por persona entre carne de cerdo y sus derivados (embutidos). “La calidad del cerdo en Paraguay siempre fue buena, la idea es trabajar para que no solo sea una carne de consumo de fines de semana o para eventos especiales como se acostumbra en Paraguay sino para consumo diario”.
Sostuvo además que el primer paso ya se realizó con el estudio del mercado realizado, el próximo paso sería realizar un taller donde participen los consumidores y la industria, productores y el gobierno y a partir de ahí en un plan comunicacional sobre el consumo de la carne de cerdo, en este sentido, potenciar los beneficios y factores positivos de consumo, mitigar o desmitificar las percepciones y creencias negativas en torno a la carne porcina.
Pero sobre todo, potenciar el consumo de la carne de cerdo buscando incluir como producto en la canasta básica familiar para aumentar la frecuencia y disminuir la percepción de producto ocasional.
Luego de la presentación, el destacado Chef Leyman Salin del Club del Asado y otros Chefs deleitaron a los presentes con innovadoras propuestas gastronómicas preparadas con diferentes cortes de la deliciosa carne de cerdo.
Durante el evento estuvieron presentes, el Viceministro de Ganadería, Marcelo González, Moisés Santiago Bertoni, Ministerio de Agricultura, Luis Castiglioni, Ministro de Industria y Comercio, representantes de la Unión Europea, miembros de la Asociación de Criadores de Cerdos, entre otros referentes.