La Fundación Capital continúa innovando en servicios. Esta vez presenta una herramienta que ayudará a los usuarios a resguardar su capital para hacer frente a futuros imprevistos.
Faltan pocas semanas para conmemorar el Día Mundial del Ahorro, que se celebra cada 31 de octubre, desde la Fundación Capital anunciaron que pronto estará en circulación su más reciente solución digital. Se trata de “Kakuaa”, una App creada para facilitar la gestión de los grupos de ahorro mediante el celular de forma fácil y sencilla.
FOCO conversó con Adriana Insaurralde, representante residente de la Fundación Capital para conocer más detalles acerca de este lanzamiento que se constituye en una forma más de inclusión financiera mediada por tecnologías digitales móviles.
“Con este lanzamiento esperamos que las personas puedan optimizar mucho más su tiempo. Además, anhelamos escalar la educación financiera a través de protocolos logísticos que aprovechan el capital social de estos grupos de ahorro e inversión de mujeres que son importantísimos para fortalecer el empoderamiento personal y comunitario”, indicó Adriana.
Cultura del ahorro. Sobre este punto, manifestó que actualmente existen muchas familias tanto de Paraguay como de otras partes de mundo que continúan enfrentando momentos difíciles de índole económico, y otras que están recuperándose a través del reinicio de sus actividades. Esto hace que sea un tanto difícil el ahorro puesto que los ingresos que tienen sirven para cubrir los gastos y deudas que se han generado en este tiempo.
Si hay algo positivo que trajo la pandemia es el aprendizaje. Hoy más nunca la gente aprendió acerca de la importancia del ahorro para momentos imprevistos, tanto que se puede decir que el ahorro y la inversión ya forman parte de la agenda de muchas personas.
Sin dudas, el ahorro es una herramienta que ayuda a mitigar eventuales shocks o realidades adversas comunes en familias vulnerables o en casos como el que se dio con la crisis sanitaria. “Los efectos económicos de esta pandemia son inmediatos, afectan el consumo básico y la capacidad de producir o generar ingresos. Es ahí donde el ahorro funciona incluso como seguro, constituyéndose en una herramienta financiera de previsión”, acotó.
Educación financiera en Paraguay. Afianzar la educación financiera en el país tiene que ser un tema de agenda. Para ello, se debe abordarla desde la infancia hasta la adultez, sea en colegios, universidades así como en las empresas.
Si bien se ha avanzado significativamente en su fortalecimiento, aún queda mucho camino por recorrer y muchas acciones por implementar. Ser consciente de que el ahorro implica una renuncia del presente para tenerlo en el futuro permitirá contar con una mirada a largo plazo, fijar metas, ser constante y desarrollar el autocontrol para crear el hábito de ahorro, siempre teniendo en cuenta la realidad de cada persona y su capacidad financiera.
App Kakuaa.
Para finalizar, Adriana comentó que desde la Fundación promueven la creación de grupos de ahorro e inversión en Paraguay, así como en otros países de Latinoamérica, con el objetivo principal de crear este hábito de ahorro y la cultura de pago a través de una metodología práctica que involucra la innovadora aplicación digital “Kakuaa”. Con ella registran las sesiones de ahorro, consultan en tiempo real la información de microahorro de cada usuaria y las motivan a cumplir sus metas.