Angelo Palacios
Twitter: @angelopalacios
El momento más tenso y por ende el más delicado con el que me he encontrado en todos estos años que tengo la bendición de ayudar a las familias en lo referente a sus finanzas, siempre ha sido el momento que debemos poner en un papel los ingresos y los gastos de la pareja. Ocurre que las matemáticas no fallan, el lenguaje corporal tampoco y las sumas y restas deben coincidir, en particular cuando ayudamos a familias a salir de situaciones de endeudamiento.
Ambos miembros de la pareja generalmente saben que hacer un presupuesto tiene un momento de tensión. Este es el principal motivo por el cual difícilmente se sientan a hacer juntos un presupuesto familiar bien detallado o lo postergan por tiempo indeterminado, y si lo hacen, lo hacen solo en grandes números, dejando siempre un “margen oculto” que en un artículo anterior llamé “Gastos Reservados del Presidente y de la Primera Dama”.
Como finalmente, la matemáticas deben salir, van surgiendo los reconocimientos mutuos de ingresos o gastos adicionales que había sido existían. Muy importante mencionar que no me refiero necesariamente a gastos relacionados a alguna relación extramatrimonial, sino que existen gastos generalmente relacionados con la familia de origen o algún hijo preferido por una de las partes, o alguna salida de amigos/as, peluquerías, auto-regalos en el shopping, regalos para terceros y similares, compradas en efectivo o mimetizadas en la lista larga del super.
En varios casos tuvimos situaciones con raíz en problemas financieros de la familia de origen; suegros, suegras, cuñados o cuñadas; con los cuales uno o ambos conyuges aún no están pudiendo cortar del todo ese vínculo o extorsión emocional y entregan la ayuda o los aportes sin conocimiento de su pareja. El gesto puede ser muy bueno, pero claramente estamos ante lo que varios colegas ya han escrito y lo han llamado “Infidelidad Financiera”. Esta situación se vuelve, hasta “aceptable”, mientras que sobren ingresos familiares, pero se vuelve insostenible cuando se entra en una espiral de endeudamiento a consecuencia de esta situación.
Sigo recomendando siempre que puedan sentarse, hablando antes, rezando antes, porque es algo delicado y que puede salvar matrimonios: Empezar a escribir una lista de gastos y contar todos los ingresos pero quizá -para empezar- dejar un margen para gastos en “cosas personales” lo que llamé anteriormente “Gastos Reservados”, aquí lo importante es que el importe no sea oculto, sino que ambos sepan que disponen de X guaraníes al mes para gastar sin necesidad de “rendir cuentas”.
Para que esto funcione se debe pasar naturalmente antes el puente de la Confianza, con mayúsculas. Es perfectamente aceptable que cada miembro de la pareja asigne en el presupuesto x guaranies para estos “Gastos Reservados” que les da un espacio de libertad como un primer paso para detallar luego todo. Y se puede hablar de eso, “quiero dejar un margen para ayudar a mis padres”, “quiero un margen para mimarme un poco en el shopping, la peluquería, con los amigos” Así, acordar este monto, y colocarlo en el presupuesto ayudará a destrabar el diálogo de forma impresionante, las finanzas mejoraran y el endeudamiento puede empezar a bajar.
Al resolver este punto de la confianza y esta asignación para uso discrecional acordado entre ambos, con mucho respeto y confianza mutua, las parejas podrán empezar a evitar seguir gastando por encima de sus reales posibilidades, incurriendo en esta descripta “Infidelidad Financiera” y empezando a vivir sin el engaño del “pago mínimo de la tarjeta” que más temprano que tarde termina destruyendo no solo las finanzas sino al matrimonio mismo, no por falta de dinero, sino por falta de confianza en algo tan delicado como hablar siempre con la verdad en el uso del dinero que es de ambos. Sana recomendación es que los matrimonios pongan en común sus ingresos, administren una cuenta común, y hablen sobre como manejarán juntos el próximo mes. Buen resto de jornada. En Trust Family Office gestionamos Patrimonios Familiares. Para contacto directo: https://www.trustfamilyoffice.com/contacts.php.