Hoy día casi todo pasa por internet. En ese contexto, los negocios de nicho también buscan posicionarse a través de plataformas digitales que les permitan mejorar sus ventas. Así nace NegoZona, un sitio de referencia para la compra y venta de negocios y franquicias.
La necesidad de contar con un espacio virtual que facilite el contacto entre dueños de negocios o franquicias y personas interesadas en comprar o emprender, motivó a un grupo de emprendedores argentinos a crear NegoZona, un sitio online que actúa de enlace para la concreción de compra o venta de negocios o franquicias.
Este marketplace, en el que se puede ofrecer y adquirir, por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías, restaurantes, farmacias, etc., nació a mediados del 2016 en Argentina y cuenta con un plan de internacionalización, que se inició con el arribo a Uruguay y ahora con el desembarco en Paraguay, comentó Francisco Bastard, uno de los fundadores.
El excelente clima de negocios que ofrece nuestro país despertó el interés de los emprendedores a instalarse aquí, cuyo desembarco oficial se dará en los primeros días de octubre. El principal atractivo de Paraguay para NegoZona son las oportunidades de negocios, como también las intenciones de varios usuarios de expandir sus franquicias en territorio guaraní.
”A Paraguay lo vemos como un país súper atractivo”, destacó Francisco y explicó que con el plan de internacionalización buscan que las marcas de franquicias puedan llegar a otros mercados a través de los contactos que se realicen mediante este marketplace. “Lo bueno es que podemos desembarcar en otros países ya con ofertas de franquicias”, dijo.
¿Cómo funciona? El sitio web permite subir el anuncio o publicar los detalles del negocio o la franquicia que se desea vender. La plataforma hace posible que ese anuncio esté al alcance de un potencial comprador o interesado en adquirir. Comenzó enfocada en negocios y franquicias, pero recientemente incorporaron la opción de poder ofrecer también inmuebles comerciales, todo lo que tenga que ver con locales comerciales, alquileres de salones, depósitos, oficinas, etc.
Los anuncios se realizan con todas las informaciones necesarias, como la descripción del modelo de negocio, la inversión requerida, el canon, las regalías, entre otras cuestiones. Hasta la fecha, se observan tres tipos de usuarios de la plataforma: los dueños directos de los negocios, las marcas de las franquicias y los intermediarios o brokers de fondos de comercio.
NegoZona cuenta además con una herramienta de valuación que facilita al vendedor o comprador establecer el precio referencial del negocio a ser comercializado. La misma fue incorporada teniendo en cuenta que muchas veces a la hora de vender un negocio, lo primero que se pregunta el dueño es cuánto vale su empresa, a cuánto puede vender la llave de su comercio o negocio, comentó Francisco. “Lo que tenemos es una herramienta de valuación que permite justamente hacer una tasación online del negocio”, explicó.
Alianzas para la financiación. Uno de los objetivos que tiene NegoZona es buscar mecanismos para facilitar el financiamiento a través de convenios con entidades financieras de los países en donde vayan desembarcando. Hasta el momento cuentan con una alianza con una entidad financiera de Argentina que ofrece créditos preaprobados para aquel que quiera invertir en una franquicia.
Francisco comentó que si bien no tuvieron contacto hasta el momento con entidades financieras operantes en Paraguay, ese es uno de los objetivos a los que quieren llegar una vez instalados completamente en el país. “La intención es tener en la plataforma identificada la franquicia con crédito preaprobado y que el interesado en adquirirla pueda acceder a ese financiamiento”, manifestó.
Usuarios y metas. Al transcurrir los años, el sitio logró aumentar la aceptación y sumar usuarios, cuya cantidad a la fecha es de 70.000 en los tres países donde actualmente marca presencia, en Argentina, Uruguay y ahora en Paraguay, donde ya está disponible el sitio: negozona.com.py. También está en planes arribar posteriormente a Chile, Colombia, México y España.
La página cuenta también con un total de 90 marcas de franquicias y unos 700 negocios publicados, detalló Francisco. No obstante, las oportunidades ofrecidas por Paraguay incentivan las esperanzas de poder seguir creciendo y cerrar el 2022 con unas 200 marcas de franquicias en la plataforma.
”En el mercado paraguayo queremos llegar a todas las marcas, si bien no tenemos un relevamiento exacto de mercado, creemos que tranquilamente podemos adherir a nuestra plataforma a unas 50 marcas de franquicias. Pero el objetivo es poder captar todas las marcas como también el área de negocios en Paraguay”, afirmó.