Paraguay es el país con menor tasa de aumento de la desocupación en la región durante la pandemia covid-19. El aumento de la desocupación en un 0,2 por ciento, comparando el primer trimestre 2020 y 2021, es resaltado como índice más bajo, según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo.
La titular del Ministerio de Trabajo (Mtess), Carla Bacigalupo, manifestó que el informe de la OIT sobre la desocupación en la región representa una herramienta importante tanto para medir el impacto económico tras la llegada del coronavirus como para proyectar nuevas metas.
El aumento de la desocupación en Paraguay fue de un 0,2 por ciento comparando el primer trimestre 2020 y 2021, es resaltado como índice más bajo de la región, seguido por Uruguay con una tasa del 0,8 por ciento.
“La OIT en su informe establece que Paraguay es uno de los países con menor tasa de aumento del desempleo, le sigue Uruguay, y luego van tasas más elevadas llegando al 6 por ciento como lo tuvo Costa Rica”, señaló en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
En ese contexto, indicó que durante el segundo trimestre del 2020 uno de los sectores más afectados fue el empleo informal, cuando la pandemia impactó con tasas más altas de desempleo, inactividad, y suspensión de contratos.
La ministra explicó que los trabajadores dependientes informales y cuentapropistas resultaron ser los más afectados debido a las medidas restrictivas de la pandemia y en esta fase ambos sectores están recuperando en forma paulatina sus actividades laborales.
En Paraguay según datos oficiales del Mtess y el Instituto de Previsión Social (IPS), el empleo formal en pandemia se mantuvo, y aumentó sobre todo este año, llegando el previsional a 429.000 cotizantes al cierre de agosto.
“En el primer trimestre y sobre todo al cierre de agosto tenemos un número histórico de cotizantes en el IPS que Paraguay nunca tuvo. Estamos hablando de 658 mil cotizantes con un intermensual entre agosto y septiembre de este 2021 con un aumento de más de 5.000 nuevos trabajadores cotizantes a IPS, hablamos de números incluso mayores a los que teníamos antes de la pandemia, ya que al inicio del 2020 teníamos unos 638 mil cotizantes”, detalló.
Por último, resaltó que estos resultados demuestran que las medidas impulsadas por el Gobierno Nacional lograron sostener el empleo formal en el país.