En el marco de la Noche Senacsa, realizada recientemente en la 75° Exposición Nacional de Ganadería, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), manifestó que al cierre de este año 2021 las exportaciones de los productos de la ganadería generarán un ingreso de US$ 2.000 millones, lo que representará un crecimiento del 70% en comparación con el año pasado.
Destacó que actualmente se está viviendo un momento muy importante, la carne paraguaya es muy demandada en el mercado internacional y hay un reconocimiento internacional de la asociación público-privada.
El Dr. José Martin expresó que el Senacsa lleva 54 años de servicios a favor de la pecuaria nacional, con una acción clave que es la cooperación público-privada de la ganadería paraguaya que ayudó a mantener normal el funcionamiento de la cadena de la carne y por ende la cadena de alimentos, tanto para el consumidor nacional como para los más de 40 países en donde está llegando la carne paraguaya.
BARRERAS PARALANCELARIAS
El titular del Senacsa informó que la institución se está enfocando actualmente en las nuevas barreras paralancelarias, que son las enfermedades zoonóticas que están apareciendo, y la importancia de la salud pública hoy en día en el ámbito veterinario. En este aspecto sostuvo que es momento de mirar el largo plazo porque el propio éxito lleva a hacer ajustes para buscar la excelencia permanente.
“Hay algunos programas sobre los cuales hay que conversar porque se necesitan cambios importantes con una estrategia previsible y midiendo todas las contingencias. Hay un tema que nos preocupa en el sector y ya hay unas consultas internacionales sobre la postura que tiene Paraguay referente al Cambio Climático. Tenemos que tener acciones climáticas para mitigar porque se va a volver una barrera paralancelaria en muy poco tiempo”, expresó el presidente del servicio veterinario oficial.
La noche Senacsa contó con la participación del Dr. Pedro Galli Romañach, presidente de ARP; el Dr. Daniel Prieto Davey, vicepresidente de ARP y presidente de FUNDASSA; el Ing. Santiago Moisés Bertoni, Ministro de Agricultura y Ganadería; el Dr. Hugo Idoyaga, presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE); el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa); el Dr. Marcelo González, Viceministro de Ganadería; el Ing. Luís Petengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Canes (CPC); y otras Autoridades del Estado, Directivos de la ARP e Industriales.