Javier Carrique
Director Comercial de Red Hat
El contexto actual puso en primer plano algo que pasa a diario en nuestras vidas. Estamos en un momento muy importante de transformación, algo que no solo le sucede a las personas o las empresas, sino también a las entidades públicas, que buscan adaptarse a los cambios de hábitos de los ciudadanos. El mundo cambió y las instituciones públicas enfrentan hoy el desafío de modernizar sistemas y procesos a través de la evolución digital, que puedan ofrecer valor agregado al ciudadano.
Algunas de las estructuras informáticas que tuvieron que modificarse más rápidamente para satisfacer la demanda en este momento inédito para el mundo fueron, por ejemplo, las aplicaciones de diagnóstico, los servicios esenciales, los trámites administrativos, la TI para el cuidado de la salud y las iniciativas de asistencia, entre otros, las cuales debieron adaptarse de forma disruptiva dentro de un contexto poco favorable.
El sector público en su conjunto ha puesto su objetivo en mejorar la transparencia y visualización de datos de los gobiernos, junto a la interoperabilidad e integración de las áreas de gestión. En esta línea, cada vez son más los organismos del sector que están recurriendo al software de código abierto y esto se debe a que esta metodología de trabajo aporta mayor velocidad y capacidad de interación en el desarrollo e implementación de proyectos, disminución en los costos de propiedad, un acceso más rápido y directo a las últimas innovaciones, una mayor flexibilidad y capacidad de personalizar las aplicaciones y por sobre todas las cosas, una mayor seguridad.
Dentro de las diversas áreas del sector público, se destacan las agencias de recaudación, que buscan gestionar de una forma más eficiente los recursos de los ciudadanos. Un ejemplo de esto, es el caso de la Subsecretaría de Estado de Tributación de Paraguay (SET), la cual a través de tecnología de código abierto, consolidó la Factura Electrónica en el país agilizando procesos y asegurando el acceso a la información en tiempo real. El proyecto de transformación digital que llevó adelante junto a la empresa líder en soluciones de código abierto Red Hat, posibilitó el desarrollo del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN). Con esta implementación, Paraguay mejoró el acceso a los servicios estatales para los contribuyentes, así como también, la disponibilidad de datos.
El crecimiento de las capacidades digitales fue siempre un desafío para la SET. En esta línea, decidieron elegir a Red Hat para que los acompañe en el proyecto de digitalización con sus últimas tecnologías. De esta forma, desde la Administración de Impuestos de Paraguay adoptaron Red Hat OpenShift Container Platform como solución, con el objetivo de agilizar el proceso, además de la implementación de prácticas y metodologías ágiles para el desarrollo de software junto a una arquitectura basada en microservicios sobre la plataforma de OpenShift.
Con la nueva solución, la SET logró una administración moderna y eficiente de toda la arquitectura tecnológica del sistema de gestión de impuestos. En este sentido, la digitalización implicó la reingeniería de su red de datos críticos y la incursión en nuevas tecnologías basadas en Red Hat Openshift Container Platform (OCP), incorporando este nuevo paradigma en el proyecto de facturación electrónica.
Por otro lado, las políticas de seguridad y control de recursos se definieron para garantizar la estabilidad y la resistencia de los servicios, ante la exposición a terceros. Las administraciones tributarias necesitan aplicaciones con altos niveles de disponibilidad y seguridad. Al administrar aplicaciones de uso público, están expuestas a amenazas de ciberseguridad, ya sea para sustraer información o para que no esté disponible. Sobre esto también se trabajó en el proyecto.
Tanto desde la SET como desde Red Hat, consideramos que el programa de innovación fue más allá del cambio tecnológico y modificó estructuralmente el sector tributario de Paraguay: contar con un software Open Source dió la flexibilidad de ir innovando al paso de la comunidad, cambiando la forma de trabajar de los colaboradores y ofreciendo nuevos servicios a los contribuyentes.