La bajante del rio Paraguay y Paraná ya afecta al 70% del comercio exterior paraguayo que se mueve por la hidrovía, esto incluye importación de combustible, fertilizantes, materia prima para la industria, bienes de consumo y exportaciones en general, lamentó el director de Alejandro dos Santos, director de Navemar, la agencia Marítima y Estibajes, Operadores y Gerenciadores de flotas.
“La navegación en el tramo norte del río Paraguay que es desde Asunción al norte está muy limitada y solo unas pocas embarcaciones están en esa zona hasta ahora, por otra parte, por el río Paraná no se está navegando, a excepción de la semana pasada que se generó una ventana de agua por lluvias puntuales y descarga de las hidroeléctricas (Itaipú y Yacyretá) que han soltando un poco de agua, esto luego de un mes que no se estaba navegando en el Paraná”, explicó dos Santos.
En este sentido, indicó que la última lluvia solo ayudó a que no siga bajando drásticamente el río, pero no ayuda a que suba, porque para que suba debe llover principalmente en el Norte, en la naciente del Río Paraguay en Cáceres. “Las lluvias locales solo podrían ayudar si son abundantes”.
Movimiento vía terrestre: agregó además, que mucho de los granos que debían salir por el río Paraná, se están moviendo vía terrestre hasta puertos de Villeta principalmente, para poder salir por el río Paraná, generando costos extra y quitando competitividad a dichos productos
“Se está dando mucha importación de bienes de consumo ya se están trayendo vía terrestre, esto genera altísimos costos extra, que provocará la suba de los precios de los productos importados”.
¿Por qué se dan las bajantes?
Explicóqueson ciclos de aguas bajas y aguas altas. “Ahora estamos en el pico del ciclo de aguas bajas, en años atípicos dónde entre el año pasado y este, tendremos bajantes históricas, llamado el periodo de la niña. Se espera que a partir del segundo semestre del año que viene se empiece a normalizar la situación y salir del pico bajo en el que estamos”.
Soluciones rápidas: Indicó que la única solución que se tiene y se puede llevar acabo, es hacer buenos dragados y balizamientos de los ríos para ayudar a que las embarcaciones puedan cargar más. “Hoy las embarcaciones están cargando entre 40 y 50% de sus capacidades nominales”.
En este punto, indicó que es sumamente importante que se efectúen de manera correcta y que se aceleren los trabajos de dragado para afectar lo menos posible a lo explicado anteriormente y que el impacto económico sea lo menos posible para el consumidor final.