En este día mundial del vehículo eléctrico, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias impulsan a la electromovilidad. “Somos el país que más energía renovable y limpia produce en el mundo entero, si le damos fuerza a la electromovilidad, no solo ayudamos al ambiente, estamos también, sustituyendo las importaciones de petróleo y ahorrando divisas”, dijo Miguel Carrizosa, presidente de Cadam.
En este sentido, la Cadam explicó que a nivel país los avances fueron muy significativos teniendo en cuenta que hace 3 años este negocio prácticamente no existía, siendo el sector privado, los miembros de CADAM, quienes apostaron a empezar a importar los vehículos 100% eléctricos al mercado paraguayo. Así que, debe ser celebrada de ante mano como un hito dentro del segmento automotriz, ya que sin duda se convirtió en una forma de revolucionar la movilidad.
Otros avances más notorios, es el desarrollo y puesto a punto de la tan ansiada “Ruta Verde”, impulsada y promovida por la Itaipú Binacional, la intensión de la Entidad Binacional Yacyretá, de también electrificar el tramo Asunción – Encarnación. Como última iniciativa, podemos mencionar el hecho de que haya un legislador como el Senador Osorio, quién presentó un proyecto que cubre realmente muchas aristas, tanto para la importación de vehículos como para la instalación de cargadores en general.
Paraguay tiene un Parque Automotor, actualmente de un poco más de mil unidades y en la medida en que se vayan instalando estos lugares de carga rápida, en dónde uno en 10 minutos está cargando el 80% de la capacidad de carga de la batería cada vez más gente se va a animar.
También lo que va a suceder con la electromovilidad es que cada vez todo será más económico, así como el proceso de los celulares. Las baterías van a durar más, va a costar menos y van a pesar menos. Inclusive, hay marcas que ya están pensando el dejar de fabricar vehículos no eléctricos. Así que celebramos este día, esperanzados, en que Paraguay siga firme y adelante en este camino.