La industrialización es el camino para potenciar la economía paraguaya, en este sentido, las industrias aceiteras están convencidas de que la tierra paraguaya puede producir más empleo y más desarrollo, importante en la lucha para reducir la pobreza en Paraguay.
La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) nuclea a las empresas dedicadas al procesamiento de semillas oleaginosas con el fin de producir aceites y subproductos para proveer al país y al mundo.
Este año, el Día de la Industria se celebra ante el gran objetivo que tienen todos los componentes del sector productivo que es consolidar la recuperación económica.
“Celebramos en el Día de la Industria, que las agroindustrias siguen generando oportunidades dentro del país, con un alto compromiso social y medioambiental, a pesar de todas las dificultades por las que atraviesa”, manifestó Sandra Noguera, Gerente General de la CAPPRO.
La ejecutiva señaló que es necesario consolidar la industria de la molienda, ya que este es un eslabón clave para el posterior desarrollo de otros eslabones de la cadena completa: avícola, porcina, piscicultura, láctea, biodiésel entre otros. “El efecto multiplicador en la generación de más fuentes de trabajo podría convertirse en una herramienta importante en la lucha para reducir la pobreza en Paraguay”, aseveró.
Noguera precisó que en este mes cumplieron 15 años como organización, comprometidos con el desarrollo del país. “Estamos convencidos de que nuestra tierra puede producir más empleo, más desarrollo y más industria”, sostuvo.
Industrialización: La gerente indicó que tienen una visión de futuro sostenible y realizable para la industria paraguaya y que la misma produzca y exporte harinas vegetales proteicas, aceites, biodiésel, carnes, leche en polvo, quesos, en vez de solamente granos en estado natural.
“Desde la CAPPRO estamos convencidos de que la industrialización es el camino para potenciar la economía paraguaya. Para que esto sea posible, esperamos que el Gobierno tenga mayor apertura para trabajar con los gremios y se tenga la posibilidad de trabajar en conjunto para generar políticas públicas que ayuden a convertir al país en uno que aproveche mejor sus materias primas y genere más empleos y oportunidades para todos. Que haya seguridad jurídica, reglas claras, una lucha frontal y sostenida contra el contrabando y garantías de libre tránsito y derecho al trabajo, con respuestas rápidas y firmes por parte de las autoridades del Gobierno, para garantizar el respeto a la Constitución Nacional, cuando se presenten nuevamente situaciones como las que ocurrieron durante este último paro de camioneros, que causaron daños irreparables a toda la economía nacional”, aseguró.
Comisión de sustentabilidad: En la actualidad, las industrias aceiteras de la Cappro emplean a más de 8.800 trabajadores calificados; 2.200 de manera directa en las plantas, y aproximadamente 6.600 de manera indirecta, en firmas de servicios conexos como son las empresas de mantenimiento, montajes, ingeniería, navieras, entre otras.
Los ingenieros químicos, mecánicos y eléctricos están entre los perfiles más demandados por las plantas industriales en la actualidad. No obstante, el sector agroindustrial ocupa a una amplia gama de profesionales.
La Cámara cuenta con una Comisión de Sustentabilidad conformada por los representantes del área de cada una de las empresas asociadas, que viene trabajando en tres ejes estratégicos: Gobierno Corporativo y ética empresarial, Ambiente, y Compromiso con la Comunidad. Y su agenda de trabajo está alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.