Por primera vez en formato virtual y con Paraguay como país anfitrión, se realizó el 3er Encuentro de Jóvenes del Mercosur, que reunió a jóvenes de nuestro país, Argentina, Uruguay y Brasil con la finalidad de construir y generar oportunidades para el futuro profesional de los mismos. En él, se presentó el alcance del compromiso asumido en el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil firmado en diciembre 2018, bajo el liderazgo de Nestlé y en alianza con 58 compañías.
Estas empresas no solo alcanzaron el compromiso de dicho acuerdo, sino que lo sobrepasaron: 57.000 oportunidades de desarrollo profesional fueron generadas para jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay durante los últimos dos años. Si bien el último año del acuerdo se vio afectado por la pandemia, las compañías mantuvieron sus esfuerzos y lograron generar oportunidades adaptándose a nuevos escenarios.
“Nos enorgullece lo que hemos logrado entre todos los miembros de la Alianza y nos alienta a continuar trabajando juntos para ayudar a las futuras generaciones. Estas 57.000 oportunidades generadas son el reflejo de nuestro compromiso por ofrecer, a los jóvenes, propuestas concretas para iniciar su vida profesional, integrarlos a la comunidad y mejorar su futuro.” afirmó Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
El 3er Encuentro de Jóvenes del Mercosur: es un espacio generado por Nestlé para los jóvenes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay con el objetivo de inspirarlos, dialogar con ellos y darles herramientas que puedan contribuir a su futuro profesional. La agenda del evento estuvo marcada por temáticas relevantes como el futuro del trabajo, la educación, el emprendimiento, el bienestar y la sustentabilidad. Además, contó con la presencia de autoridades del Gobierno de Paraguay, la embajada de Suiza en Paraguay y Uruguay, representantes del sector empresarial, emprendedores, líderes de los países del Mercosur y jóvenes.
“Sin lugar a dudas, la crisis sanitaria y sus impactos a nivel social y económico, más allá de desalentarnos, nos ha desafiado a tener nuevas miradas y reinventarnos.
En Nestlé entendemos que las nuevas generaciones se enfrentan a importantes desafíos en un escenario adverso y complejo. Los cambios generacionales, nuevas tecnologías, nuevos esquemas de negocios exigen nuevas aptitudes y habilidades, y que a su vez pone a las empresas en posición de demandar perfiles no convencionales a la hora de seleccionar a sus futuros colaboradores. En éste contexto, como compañía que apuesta al futuro, retomamos este Encuentro de Jóvenes del Mercosur, porque creemos que hoy más que nunca se hace necesario, brindarles herramientas concretas que les permita visualizar nuevos horizontes” destacó Lizzie Kennedy, Country Manager de Nestlé Paraguay.
El evento profundizó sobre los beneficios del modelo de educación dual, un modelo de formación que combina el aprendizaje en aula con un aprendizaje práctico empresarial de alto valor. De esta manera, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y competencias al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral. Además, durante el evento, la Ministra de Trabajo de Paraguay, Carla Bacigalupo anunció que Nestlé es la primera empresa multinacional en fomentar este modelo en Paraguay, contratando a 32 jóvenes con esta modalidad y logrando que otras empresas privadas se sumen a este programa.
El emprendedurismo también tuvo su espacio en el Encuentro. El espíritu emprendedor está en el ADN de las nuevas generaciones y las compañías pueden ayudar a los jóvenes a concretar sus ideas y llevar a cabo emprendimientos que sean sostenibles. Lo mismo sucede con el agroemprendedurismo, en donde las empresas pueden tomar el rol de mentores ayudando a inspirar, capacitar y habilitar a la próxima generación, para darles el conocimiento, las habilidades y el espíritu empresarial que necesitan para administrar sus negocios en el siglo XXI.
Durante la jornada, los jóvenes participantes, conectados desde Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tuvieron la oportunidad de acceder a una feria de empleos virtual, donde más de 30 empresas, ofrecieron talleres, consejos e incluso oportunidades laborales.
El 3er Encuentro de Jóvenes del Mercosur da continuidad a lo construido desde 2018 cuando se firmó el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil.
Acerca del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur
El Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, presentado en 2018 bajo el liderazgo de Nestlé, tiene como objetivo unir al sector privado con los gobiernos de los 4 países del Mercosur para promover la empleabilidad y el espíritu emprendedor de los jóvenes. A la fecha, 59 empresas se han unido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil del Mercosur: Este acuerdo fue firmado por: Abdlick, Accenture, The Adecco Group, AdecoAgro, Andreani, APEX AMERICA, Arla Foods, Barry Callebaut, Bradesco, Braskem, Bunge, Cargill, Chalfin, Goldberg, Vainboim & Fichtner Ad vogados Associados, Cia de Talentos, CIEE, Clariant, Comper, CSN, DSM, Edenred, EDP, Engie, Facebook, Farmashop, FCB Brasil, Ferrere, Firmenich, Givaudan, GS1, HP, Kuehne & Nagel, Leroy Merlin, Lobo de Rizzo, Luis Dreyfus Co, Mallet Advogados Associados, Manpower, Martins, Mateus, McCain, Mercer, Microsoft, Moove Chain, Nestlé, Nielsen, Nuestra Señora de la Asunción, Odontoprev SA, Ogilvy, Owen Illinois, Publicis, Roche, São Vicente, Sodexo, Syngenta, TetraPack, TozziniFreire Advogados, Trench Rossi Watanabe, Trevisan, Vivo and WmcCann.
Acerca de Nestlé
Nestlé es la compañía de alimentos y bebidas más grande del mundo. Está presente en 187 países de todo el mundo y sus 270.000 colaboradores están comprometidos con el propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación para mejorar la calidad de vida hoy y de las generaciones futuras. Nestlé ofrece una amplia cartera de productos y servicios para las personas y sus mascotas a lo largo de sus vidas. Sus más de 2000 marcas van desde iconos globales como KitKat o Nespresso a favoritos locales como Nescafé Dolca. El desempeño de la compañía es impulsado por su estrategia de Nutrición, Salud y Bienestar. Nestlé tiene su sede en la ciudad suiza de Vevey, donde fue fundada hace más de 150 años. En Paraguay, sus marcas y productos de Nestlé están presentes desde hace más de 55 años, marcas referentes como Nescafé, Nescafé Dolce Gusto, Nido, Bono, Moça, entre otras.