Luego de los cuestionamientos al fisco tras anunciar el endurecimiento de controles sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el contador tributarista de CPA Ferrere, Pedro Ayala conversó con FOCO sobre la inclusión en el registro electrónico de comprobantes que no correspondan a las actividades de prestaciones de servicios del contribuyente del IVA, además de la falta de voluntad de parte de la ciudadanía para lograr la formalidad debido a la corrupción, entre otros temas.
Sobre el endurecimiento de los controles sobre el IVA, manifestó estar de acuerdo, ya que con la mejora en los controles a través de la aplicación de tecnología, se posibilita la automatización y detección de errores en la declaraciones de los contribuyentes con mayor anticipación, disminuyendo la dedicación del personal a tareas operativas que enlentecen los controles.
“Sin dudas esto propiciará una mejora en la recaudación del IVA que es el impuesto con mayor porcentaje de evasión”, aseguró.
¿La medida podría fomentar la ilegalidad o informalidad?
El especialista en contabilidad indicó en este sentido, que los contribuyentes principalmente argumentan su falta de voluntad para colaborar con una mayor formalización de la economía por la corrupción del gobierno, no así por la aplicación de la tecnología o de mayores controles.
“Ven al gobierno con escasa autoridad moral para exigir al contribuyente el mayor pago de impuestos sin que pueda verse un retorno en materia de salud, educación, seguridad e infraestructura. La corrupción gubernamental es la principal causa de desmotivación ciudadana”, agregó.
Resistencia del contribuyente: al respecto, indicó que en un principio habrá resistencia para cumplir con el fisco, no sólo porque podría implicar un mayor pago de impuesto, sino también por una carga administrativa más para el contribuyente.
Productos que nunca se tuvieron que haber deducido: “la mayoría de los contribuyentes y profesionales contables están al tanto de esta exigencia prevista en la ley vigente e incluso en la ley anterior, muy a pesar de ello, en extremo se ha observado la inclusión de bebidas alcohólicas, alimentación familiar, gastos del hogar, o incluso gastos de esparcimiento; relacionado a la actividad personal o profesional”.
Sin embargo, añadió que sería ideal que la normativa por lo menos contemple expresamente que el IVA incluido de los gastos de alimentación personal de los días laborales pueda utilizarse.