Lorena Peralta
Fundadora de Ladies Net
Mujeres, hablemos de esa sensación de que por más que te esfuerces en avanzar en la concreción de tus objetivos te sientes estancada, como si una fuerza extraña te impidiera alcanzar el éxito. Asimismo, en nuestras empresas nos encontramos con barreras pesimistas que nos arrojan a la lona mucho antes de iniciar el primer round del combate. En esas situaciones podemos estar sufriendo de una conspiración de nuestro inconsciente que llamamos autosaboteo.
Este fenómeno de nuestra mente es muy frecuente a pesar de lo ilógico que se aprecia el hecho de que estemos oponiéndonos a lo que precisamente anhelamos. Pero la respuesta la hallamos en que albergamos miedos ocultos a salirnos de nuestra zona de comodidad, a perder el control, al fracaso, a la responsabilidad y un sinnúmero de otros temores. Es una propensión natural a no tomar el peligro de exponernos ante la mirada social y por ello secundamos todo cuanto nos limita a seguir adelante.
Denominamos Autosabotajea ese conjunto de creencias limitantes y pensamientos negativos que minan el impulso y el entusiasmo apenas iniciamos un proyecto. Se trata de un rasgo muy humano, sostenido por la directriz genética de preservación y seguridad personal, que evita todas aquellas situaciones potencialmente riesgosas para nuestra integridad física, emocional y psicológica.
En rescate de lo anterior, sentir esos miedos es la expresión más real de nuestra humanidad y amor propio, pero a la vez es un momento para la introspección constructiva y edificante, un volver al Conocerme a mi misma.De allí que la forma en que ajustemos nuestro caudal emocional con las razones que sustentan nuestros sueños hará la diferencia entre la victoria y el fracaso. En la psique humana cambiar se inicia en temer; y cambiar termina en crecer, y crecer es responsabilidad; por eso nos da tanto miedo.
Cuando nos enfrentemos a situaciones donde por más que nadamos en los cuatro estilos, incluso con relevo, no acertamos con el objetivo; el remedio es el auto examen para determinar si el enemigo lo llevamos dentro y calcular cuánto contribuye con el sabotaje.
Demos una mirada a estos obstáculos mentales que suelen presentarse de muchas formas y preparemos su expulsión de nuestro camino:
Lo que hago, no me motiva.
Muchas veces nos sentimos poco realizadas con las actividades que desempeñamos. Para alejar la sensación de poca productividad y cultivar el sentido de autoeficacia, lo primero es reconocer las propias cualidades, es decir, los potenciales de nuestro desempeño. Tené en cuenta las muchas veces en que te han felicitado o elogiado por tus actividades. Una vez que reconoces tu talento, te motivarás a seguir adelante. Es una espiral virtuosa que amplificará tu autoestima.
Tanta responsabilidad me angustia.”
Si tendes a autoinculparte, deberías dejar de mirar hacia vos misma y ampliar tu enfoque. Así podrás sopesar el influjo de otros agentes en los hechos y ser más equitativa en el reparto de las responsabilidades. Hacerte cargo de todo lo injusto, erróneo o doloroso que sucede en tu entorno es uno de los maltratos psicológicos que más erosiona tu amor propio. Esa actitud sólo revela inseguridad y poca estima hacia tu propia capacidad de obrar. Aterrizá tu protagonismo y juzgá honestamente que tu capacidad de equivocarte no es el único factor que influye en los acontecimientos.
Como ves, el autosaboteo exhibe miles de rostros y muchas máscaras también, así que no te pierdas la cobertura de este interesante tema en nuestros módulos de mentalidad en la membresia de la RED de Ladies Net.
Comparto algunos recursos extras para avanzar en estos temas:
Seridocumental en Netflix: Del stress a la felicidad – Mirá un adelanto en este trailer: https://www.youtube.com/watch?v=UHz8zMTeXSg
Serie en Netflix: Madame C.J. Walker. – Aquí el adelanto: https://youtu.be/AGlr5bVdPlY