Yerba Mate Pajarito apunta al desarrollo económico, social y cultural del país, ofreciendo productos sanos, de alta calidad y amigables con el medioambiente.
Lauro Raatz S.A., compañía que produce y comercializa la marca de yerba mate Pajarito, desde sus orígenes siempre se ha caracterizado por la dedicación y la gran calidad de sus productos que ha permitido a la industria yerbatera nacional llegar a mercados internacionales y ser reconocidos.
Desde sus fundadores Don Lauro Raatz Raatz y Doña Sara Ulbrich, la firma siempre ha honrado el esfuerzo de sus trabajadores y valorado íntegramente fechas como el Dia de la Industria, un momento donde se hacen evaluaciones y los compromisos son redoblados, más aún con los complejos tiempos que se viven desde la aparición del coronavirus.
“El día de la industria es sumamente importante para nosotros porque nos permite reafirmar el compromiso absoluto que tenemos con nuestros consumidores, con el país y el mundo, a fin de seguir produciendo responsablemente una auténtica yerba mate paraguaya reconocida por su calidad, innovación y tradición”.
El Día de la Industria es un motivo para repensar en el fortalecimiento del sector yerbatero, como un motor importante para el desarrollo económico del país”, señaló Tanya Soley Raatz, Directora Comercial de la empresa.
La marca ha trabajado en impulsar aún más la cultura del tereré y la tradición del compartir en familia en este tiempo de grandes cambios. “Uno de nuestros principales logros fue posicionar en el mercado nacional el Kit Mi Primer Tereré, un producto que nace en respuesta al confinamiento de los niños en la pandemia. Con el lanzamiento del “Kit Mi Primer Tereré” que promueve la cultura del tereré a las nuevas generaciones y el apoyo a la candidatura presentada por nuestro país “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la cultura del Pohã ñana”, afianzamos nuestro compromiso como impulsores de la cultura paraguaya”, destacó.
Las expectativas para el segundo semestre son favorables. “Queremos cerrar el año positivamente en cuanto a ventas, teniendo en cuenta el impacto de la economía actual en los costos de la yerba mate y el precio al consumidor final”, sostuvo.
En cuanto a la exportaciónla ejecutiva destacó que trabajan fuertemente en el posicionamiento de la yerba mate Pajarito y el ingreso de los productos a los grandes mercados del mundo.
“Actualmente, exportamos a cinco continentes. A países como: Alemania, Polonia, Noruega, Japón, Israel, Siria, Taiwán, Hong Kong, Eslovenia, Rusia, Austria, Estados Unidos, Canadá, México, Chile, entre otros.
Durante este último semestre, se realizaron exportaciones a Libano, Chile, Polonia y República Checa”, dijo Soley Raatz.
Acotó que el anhelo y camino es seguir creciendo como empresa, apostando a la innovación constante siguiendo el legado de Don Lauro Raatz Raatz y Doña Sara Ulbrich, produciendo responsablemente y apuntando al desarrollo económico, social y cultural del país, ofreciendo productos sanos, amigables con el medio ambiente y de alta calidad.
“Nuestro sueño es seguir siendo embajadores de la yerba mate paraguaya en el mundo llevando bien en alto los colores rojo, blanco y azul que nos identifican en el mismo paquete de nuestros productos”.
Capacitación y apoyo a pequeños productores. En Pajarito están trabajando con varios programas de capacitación y apoyo a pequeños productores de la zona.
En el año 2020 desarrollaron diversas capacitaciones de manejo de suelo y fertilización en el rubro de yerba mate; así también realizaron capacitaciones sobre manejo de plantas y sistema de cosecha de ramas maduras.
“En años anteriores, trabajamos con la organización Guyra Paraguay que contemplaba la entrega de plantines de yerba mate a productores de la zona”, comentó.
Señalo que actualmente están llevando a cabo la “Reunión de Productores de Yerba Mate” con enfoque en el tema: Manejo de suelos y fertilización de yerba mate”.
Dichos espacios de capacitación se realizan en las localidades de Caraguatá Alto Verá, Compañía Libertad del sur Alto Verá, Compañía Taguato Alto Verá, Compañía Pirapo’i. Alto Verá, Compañía Jesús de Tavarangue y en Bella Vista para acopiadores.
Además, es importante destacar que realizan asistencia técnica durante todo el año, sin costo alguno para los clientes que soliciten.