Lactolanda es una de las empresas del sector lácteo de mayor crecimiento en los últimos años, innovando permanente en toda su cadena de producción, lanzando nuevos productos y buscando constantemente estar en contacto con quienes eligen a la marca.
No obstante, es imposible omitir que la pandemia del nuevo coronavirus ha causado un sinnúmero de imprevistos en todo el ecosistema mundial y la vez nacional, ocasionado ajustes para todos.
Al respecto, Bernie Friesen, Gerente General de la empresa señaló que han logrado ajustarse al nuevo modo de vivir. “A pesar de las dificultades propias de una pandemia que aún sigue, de alguna manera, afectando a todos los sectores industriales, nosotros pudimos manejar la situación con toda la responsabilidad que requirió desde un principio, proyectando todos los escenarios posibles y buscando las soluciones.
Hasta el momento cumplimos, no sólo con el abastecimiento de nuestros productos en los puntos de ventas, también con los productores lácteos y proveedores en general”, destacó.
El representante destacó que la industria láctea sigue creciendo, aunque asevero que el COVID-19 ha complicado las proyecciones.
“A inicios del 2021, la Capainlac anunciaba un año de alta producción, que llegaría a un volumen récord de 1.000 millones de litros de leche. La pandemia de COVID-19, sin embargo, puso en jaque los mercados y el consumo en casi todo el mundo: en el Paraguay el sector lácteo salió fortalecido. Sin dudas es un porcentaje importante dentro del contexto industrial. Actualmente, la industria nacional cubre el 100 % de la demanda de leche en el país y genera un excedente, que es exportado. Aproximadamente 28.000 personas viven de este rubro en el Paraguay”, sostuvo.
Friesen, acotó que en Lactolanda se han adecuado a los nuevos protocolos para trabajar. “Asumimos total responsabilidad, siempre atendiendo las consecuencias en la salud que pudiera acarrear en el colaborador. Abastecimos los puntos de ventas en tiempo y forma, asumiendo que nuestros productos son parte fundamental en la salud de cada componente de la familia”, dijo.
Producción de leche en polvo: el gerente remarcó que la calidad de los productos, así como el buen posicionamiento de la marca, entre otros puntos de relevancia, fortalecen y generan una base cada vez más sólida en el momento de negociar nuevos puntos de ventas, nuevos mercados.
“De esa manera, nos allana el camino para expandirnos aún más a nivel local como internacional. Fue un semestre bueno que está dando lugar a un segundo semestre complicado, pero que estamos seguros saldremos airosos de cualquier situación adversa, de forma que en el 2022 plasmemos los proyectos que tenemos”, aseguró.
En este sentido, destacó que están finalizando la última etapa de la nueva área de producción de leche en polvo. “Esta obra, así como las que se van a ejecutar, son resultados de un crecimiento interno que es proporcional a un mercado nacional e internacional que exige y que va en alza”, afirmo.
Desempeño que tiene el Gobierno con el sector: “No pedimos más que el respeto total a nuestras actividades, así como nosotros cumplimos con el Estado, aportando lo que la ley pide; queremos y hacemos uso del derecho de trabajar libremente, con las condiciones externas que nos permitan el tránsito libre, entre otros puntos”, sostuvo.
Sobre el contrabando: “Además, seguimos confiando y teniendo esperanza de que el flagelo del contrabando disminuya radicalmente, de forma a que la industria nacional no tenga que llegar a extremos de cierres de actividades o de disminución del personal. Las familias tienen que tener la garantía del trabajo seguro, y en ese aspecto juega un rol importante el estado”.
Su historia:
1979: un grupo proveniente de las Colonias Menonitas de Sommerfelfd y Bergthall llevó adelante el proyecto de instalar una planta procesadora de leche en el kilómetro 215 de la ruta PY 7, en la localidad de J. Eulogio Estigarribia. Así nació la Cooperativa de Productores de Leche Lactolanda. La firma produce leche en diferentes presentaciones y variedades como descremada, entera, crecimiento, polvo y polvo industrial. En la línea de yogurt se encuentra Bio vital light, Ceregurt, Lactomix, Natural, Vital light y el tradicional Yoghurt Lactolanda, también en varios formatos.