Con pabellones que mostrarán lo mejor de la cultura de 192 países, entre ellos la de Paraguay, la Expo 2020 Dubái será el epicentro de los negocios, de la innovación, la sustentabilidad y de las oportunidades. El encuentro tendrá lugar del 1 de octubre de este año al 31 de marzo del 2022.
“Conectar mentes, construir el futuro” es el lema que propone esta Exposición Universal a realizarse, por primera vez en Oriente Medio, en la ciudad de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
La muestra contará con pabellones dedicados a la sostenibilidad, movilidad y oportunidades, en los que 192 naciones volcarán su creatividad para exhibir lo mejor de su espíritu innovador en materia de arte, cultura, tecnología, entre otras, ante un público esperado de 25 millones de visitantes.
Paraguay tendrá un pabellón de 213 m2 en los que podrá observarse información del país, intervenciones que vendrán de las manos de consagrados artistas plásticos nacionales como Koki Ruíz, Félix Toranzos y Carlo Spatuzza.
El mural de la Expo Dubái que realizará el artista Koki Ruíz junto a su equipo está inspirado en la cultura guaraní, en la sabiduría de plantar una semilla en tierra fertil, en cuidar el medio ambiente para que esa semilla pueda brotar, crecer, madurar, dar sus flores y sus frutos para alimento y beneficio del trabajo del hombre.
El mural que preparará el artista Koki Ruiz junto a su equipo de trabajo estará hecho totalmente con semillas y arena del desierto. Su realización demandará aproximadamente 22 días. Foto: Gentileza.
José Agüero, Comisario General de la República del Paraguay para la “Expo 2020 Dubái”, comentó que a través de este espacio se buscará demostrar el potencial hídrico que tiene nuestro país, haciendo énfasis principalmente en la energía hidroeléctrica, en la gran capacidad como productor de alimentos y la conectividad dada mediante los ríos. El objetivo es fortalecer la marca país, vinculada al concepto del agua.
Todo esto se llevará a cabo con una perspectiva mirando al futuro, desde las oportunidades, para que Paraguay se posicione y proyecte en materia de negocios, energía, desarrollo sostenible, cultura, turismo y otros, a lo largo de 6 meses de pura actividad y eventos multitelemáticos.
Atracción de inversiones. La Expo Dubái conectará a Paraguay con nuevas oportunidades de negocios. Será medio año en el que se podrá participar de foros y actividades que promoverán el networking entre empresarios de todas las naciones y, por supuesto, la atracción de inversiones.
En ese contexto, José adelantó que ya tienen cerradas algunas propuestas para los próximos meses. Como primicia, mencionó que en noviembre habrá un foro de tolerancia e inclusividad con artesanos indígenas que tendrán un espacio exclusivo para exhibir sus productos. En enero se realizará un encuentro con operadores turísticos del que participará la Senatur. También está prevista la presencia de la orquesta Sonidos de la Tierra del maestro Luis Szarán, en el marco de la semana de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Continuando con la programación, en febrero, se desarrollará la noche de la carne paraguaya, en coincidencia con la feria de alimentos más grande del mundo, Gulfood, que está marcada para las primeras semanas de ese mes. El 3 de marzo, se tendrá un foro de negocios sobre Paraguay y casi a fin de mes habrá otro sobre América Latina.
“Queremos que la gente conozca todo lo que Paraguay tiene para ofrecer al mundo. Creemos que una expo de esta envergadura constituye el escenario ideal para mostrar al mundo lo que somos”, concluyó José.