Emprender el soñado “negocio propio” es una decisión muy delicada e importante. Para concretar la idea y volverla rentable se necesita tomar decisiones correctas, a fin de proteger la iniciativa, desde el origen de las acciones. El registro de la marca es una de ellas. El doctor Joel Talavera, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, orienta sobre el tema.
1. ¿Por qué registrar una marca?: Registrar una marca es sumar valor a la idea de negocio, no solo para tener el uso exclusivo del signo que compone la marca, sino también para proteger la inversión. El registro otorga dominio sobre ella y sienta las bases para una posible expansión del negocio; además, evita que el emprendedor se exponga a una demanda por infringir la propiedad intelectual de alguien más y permite accionar legalmente en caso de que otra persona quiera usufructuar o apropiarse de su marca registrada.
La marca sirve para que el consumidor pueda distinguir un producto o un servicio de otro, y de esa manera optar por el que sea de su preferencia. Con la marca registrada se puede generar identidad en redes sociales y desarrollar campañas publicitarias.
2. ¿Cuándo registrar?: Al inicio mismo del emprendimiento. Esto permitirá asentar el producto en el mercado con una identidad ya definida y protegida, lo que, a su vez, facilitará la expansión del negocio en el futuro, ya sea a través de captación de inversiones o mediante franquicias.
3. ¿Cómo registrar?: El primer paso es buscar asesoramiento de un agente de propiedad industrial. Este es un profesional abogado matriculado y acreditado ante la DINAPI, cuya especialidad le permite conocer el proceso de registro. El agente se encargará de los pasos básicos que son: presentación de la solicitud de registro, examen de forma, publicación, periodo de oposición, examen de fondo y dictamen de la Dirección de Marcas.
El Agente de Propiedad Industrial le guiará en el proceso de consulta sobre la disponibilidad de la marca que se quiere registrar. Esta consulta se realiza en forma gratuita en la sede de la DINAPI (Avda. España N° 323. Asunción). Está disponible una lista de agentes de Propiedad Industrial en la página web de la DINAPI https://bit.ly/3m6dCeN
4. ¿Cuánto tiempo tarda el trámite?: Un proceso normal y sin controversia dura, desde la presentación de la solicitud hasta el título de la marca, aproximadamente entre seis y diez meses. Se puede dar seguimiento a todo el proceso en forma digital.
5. ¿Cuánto cuesta registrar una marca?: Para la presentación de la solicitud de registro, se abona el equivalente a dos jornales mínimos. Además, se paga por la publicación de la solicitud en alguno de los medios habilitados y, obviamente los honorarios acordados con el agente de Propiedad Industrial.
6. ¿Cuánto tiempo sirve la marca?: Una vez concedida la marca, se tiene el dominio de ella por diez años, con la posibilidad de renovarla por otros diez años, y así, sucesivamente, en forma indefinida.
7. Ventajas para MIPYMES categorizadas y activas ante el MIC: Los micro, pequeños y medianos emprendedores, cuentan hoy día con un estímulo para el registro de sus marcas, por medio del programa “Pro Bono”, que consiste en la asignación de un agente de propiedad industrial, con exoneración de honorarios, previo cumplimiento de algunos requisitos ante el Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio.