Construir buenas relaciones, influir positivamente para lograr lo mejor para los socios manteniendo un equilibrio entre la prudencia y la firmeza. Esta ha sido la clave del éxito de la CAP, gremio que, por primera vez, es conducido por una mujer que con talento ha sabido ganarse el respeto de los socios gracias a una gestión enfocada en la participación activa de sus miembros.
El accionar de Patricia Toyotoshi está regido por la disciplina y la responsabilidad, dos grandes cualidades aprendidas en el seno de una familia japonesa que ha sido estricta con la educación impartida a sus hijos. Es así como la empresaria logra alcanzar sus metas y superar las expectativas de su entorno. Gran parte de este éxito también se debe a su capacidad de liderazgo y de trabajo colaborativo.
A cuatro meses de asumir la presidencia de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), gremio liderado por el reconocido empresario Carlos Jorge Biedermann durante 22 años, Patricia ha sabido ganarse el respeto de los socios a base de una comprometida gestión que involucra un fuerte acompañamiento a las necesidades de sus representados.
A esto se suma la creación de nuevas alianzas, además de un trabajo estratégico con los distintos ministerios y embajadas que han desmostrado interés en potenciar las relaciones comerciales e internacionales. Pero sobre todo, a la apuesta por la educación, atendiendo a que la considera elemental para el desarrollo del país.
El próximo año, la CAP cumplirá un cuarto de siglo y este cambio en la conducción, forma parte de una nueva etapa que comienza a gestarse. ¿Qué desafíos representa ser la primera mujer en liderar este gremio?
Asumir hoy tan importante cargo, me confiere una gran responsabilidad, la de preservar lo logrado a través de muchos años y con mucho esfuerzo por el presidente y las juntas directivas anteriores.
Por ello, daremos continuidad a los ejes de trabajo y a las buenas prácticas que ya se venían implementando, pero también evaluaremos qué nuevas acciones podremos ir ejecutando y a qué transformaciones debemos apostar como Cámara, como empresas, como marcas, como actores para la construcción de un país mejor.
En ese sentido, considero que el gran desafío es aportar valor a las empresas socias, entregando resultados tangibles. Para ello vamos a trabajar muy de cerca con nuestros socios, escuchar sus voces en cuanto a las expectativas que tienen de la Cámara, los problemas que están atravesando, sus necesidades, y de esa manera, tener una clara visión hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos y lograr mayor participación de todos.
Ante un escenario difícil como el que estamos viviendo por la pandemia, ¿cuál considera fue la clave para lograr el fortalecimiento y protagonismo de la agrupación?
La CAP representa una diversidad de sectores económicos y eso nos convierte en uno de los gremios que puede trabajar transversalmente y en varios frentes, manteniendo la objetividad, ya que debemos guardar los intereses de todos a quienes representamos.
Considero que la clave ha sido construir buenas relaciones y mantener un equilibrio entre la prudencia y la firmeza. Hay situaciones en las que nos toca criticar y ser duros con nuestras opiniones y otras veces, debe primar la prudencia para poder contribuir y llegar a mejores resultados.
Por ejemplo, en estos tiempos de pandemia, los empresarios tuvimos que reinventarnos, hacer una reingeniería de nuestras actividades comerciales para poder enfrentar el momento y seguir adelante manteniendo a nuestros colaboradores activos. Ahora, es fundamental trabajar juntos, sector público y privado para vencer los desafíos que enfrenta nuestro país. Solamente a través de la colaboración podemos crear valor y redoblar los impactos positivos para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas.
¿Cómo describiría el trabajo interinstitucional que se está dando entre el sector privado, las organizaciones y el Estado a favor del segmento de anunciantes?
Como gremio, hemos abierto espacios para conversar y discutir juntos sobre los desafíos que enfrenta nuestro país. Está en nuestro ánimo buscar puntos de unión que incrementen las líneas de colaboración y para ello vamos a dar los pasos necesarios.
Desde la CAP venimos impulsando acciones; en este sentido, hemos desarrollado campañas de comunicación para valorizar, reconocer y alentar la opción de la ciudadanía por las marcas y empresas formales, porque las mismas son las que sostienen todo el sistema económico. Las marcas y empresas formales son las que pagan impuestos, generan empleos, aportan a IPS e invierten en el desarrollo del país.
De todas formas, hay mucho por hacer en este sentido, hay tareas que deben ser realizadas por el Gobierno y también el sector privado, en la búsqueda de formalizar la economía, de hacer visible los daños que causa el contrabando y articular acciones para luchar contra este flagelo.
Sobre este último punto, de la economía informal, ¿se han observado cambios significativos para frenarla?
Se estima que la economía subterránea sigue creciendo y esto nos indica que, pese a los esfuerzos realizados, los desafíos siguen siendo importantes. Además, debemos trabajar junto a las autoridades nacionales en el cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentos de parte de todos los sectores. No queremos ser los únicos que cumplimos con la ley, todos debemos ser formales, todos debemos pagar los impuestos, competir por calidad y eficiencia en la gestión.
Por ello, sostengo firmemente que la educación es una herramienta para combatir la pobreza y el subdesarrollo. En este aspecto, motiva generar espacios de trabajo con culturas de innovación, creatividad y liderazgo transformacional que permitan el desarrollo del potencial humano, para que se incorpore la cultura del trabajo colaborativo, en una convivencia respetuosa y responsable.
Pese a estos inconvenientes, Paraguay sigue siendo atractivo para los inversionistas extranjeros, ¿cuáles son los aspectos a mejorar?
Paraguay es un país al que le falta seguridad jurídica y física, pero también somos un país con muchísimas oportunidades, muchas empresas quieren venir a invertir aquí porque encuentran muchas ventajas. Tenemos todo como para recibir más inversiones y seguir creciendo: abundancia en naturaleza y mano de obra. Nosotros estamos trabajando en conjunto para atraerlos y mejorar la imagen de Paraguay de la mano de los embajadores distribuidos por el mundo.
Entonces, ¿cuáles serán los ejes principales en los que seguirán trabajando?
Son varios los frentes en los cuales ya venimos trabajando y articulando acciones en temas relacionados a la salud, al trabajo, a la seguridad y además tenemos un compromiso institucional de colaborar activamente en la formalización de la economía paraguaya, exponiendo los daños que la economía informal o subterránea ocasiona a la imagen del país y al escenario de negocios en el que deben participar los miembros de la institución con serias desventajas competitivas.
¿Qué objetivos a mediano y largo plazos se ha trazado esta nueva administración?
A mediano plazo la gestión está focalizada en trabajar una agenda interna y externa de alto valor para los socios, participando junto a los más importantes gremios empresariales, en acciones específicas en la permanente búsqueda de la formalización económica y el respeto a las leyes.
También estamos trabajando con la Comisión Directiva en el desarrollo de un plan estratégico, que nos permita definir las prioridades de la CAP y plasmarlo en un plan operativo de gestión de manera a asegurar su cumplimiento y lograr resultados tangibles para lo que resta del período, puesto que en marzo del próximo año tendremos elecciones de junta directiva.
¿Tienen prevista la realización de nuevas actividades para este semestre?
Como equipo de trabajo tenemos una agenda muy desafiante de reuniones, gestionando las necesidades de nuestros socios y articulando acciones con organismos del Estado y otros gremios.
Además, desde el capítulo de empresarias CAP y con el soporte de las universidades socias, hemos desarrollado una iniciativa que denominamos Academia Cap, que tiene como objetivo ofrecer un espacio de aprendizaje y entrenamiento para cubrir parte de las necesidades que tienen los colaboradores de las empresas sobre distintos temas relevantes para el desarrollo y potenciamiento de sus habilidades. De esta forma, tendremos charlas que abarquen temas como: innovación, marketing digital, educación financiera, habilidades técnicas y habilidades blandas, entre otras.
¿Un mensaje final para los empresarios y consumidores?
Las empresas, empresarios, emprendedores, todos somos elementos esenciales para el crecimiento de la economía, la generación de empleo y el progreso de la sociedad. La ética, el buen gobierno, la solidaridad y los comportamientos responsables tienen que orientar nuestras actuaciones.
PERFIL
• Presidenta de la Cámara de Anunciantes del Paraguay.
• Vicepresidenta de la Fundación Naoyuki Toyotoshi.
• Directora Ejecutiva del Colegio Japonés Paraguayo.
• Directora del Grupo Toyotoshi.
• Miembro de la Junta Directiva de Juntos por la Educación.
• Miembro de la Fundación Pa ́i Puku
• Miembro de la Junta Directiva de Enseña por Paraguay.
Patricia Toyotoshi, presidenta de la CAP. Foto: Christian Meza.