La diferencia entre salir adelante o no ante una problemática radica en la capacidad de analizar el horizonte y proponer estrategias válidas. Para eso es fundamental poseer una visión general y la audacia de conducir hacia la innovación.
Todavía no termina la mayor crisis planetaria de la última centuria llamada Covid-19 cuando una nueva envuelve al Paraguay y afecta seriamente a la recuperación económica: las condiciones climáticas adversas y el bajo caudal de los ríos.
El espíritu analítico de Francisco Martino, presidente de la UIP Joven y director de JCM Import Export SA, revierte la tormenta tornándola en vientos a favor y recuerda que Paraguay siempre tuvo el problema logístico, una desventaja clara frente a Argentina y Brasil ya que no tenemos salida al mar. La bajante es crítica hoy, las materias primas tienen un costo más elevado, ya que tienen que hacerse por un transporte multimodal, así que eso afecta a los precios de algunos productos y para la exportación también es una traba.
“Por eso es importante que tengamos otros medios de salir a otros mercados”, afirmó convencido y propuso otros transportes como trenes, que pueden dar rápidas soluciones en situaciones como las que se encuentra el país. Su visión en cuanto a la recuperación económica agrega otras soluciones como contar con líneas de crédito blandas, a largo plazo, que las compras del Estado tengan cierta prioridad a las empresas locales, a fin de darles un importante incentivo y por sobre todas las cosas es prioridad reactivar el consumo, para que las empresas sigan funcionando y creciendo.
El joven hace ver que la pandemia nos deja muchas enseñanzas. La primera es que tenemos que estar preparados para cambios repentinos, puesto que esto puede pasar en cualquier momento, no solo en una pandemia, sino en otras circunstancias.
“Nos enseñó el valor de la innovación; muchas empresas se quedaron esperando a que todo mejore y otras salieron a innovar y al innovar y hacer cosas distintas pudieron sobrevivir a la baja de las ventas y a la pandemia en general”, expresó.

Otro aprendizaje muy importante que resalta es que el 30% de la economía en el país es informal, dependiente del contrabando. Francisco también destacó que en el momento más difícil de la pandemia, la industria nacional pudo proveer al mercado de todos los insumos para que no faltase comida, elementos de higiene, etc, y valora que la industria nacional tiene la capacidad de proveer a los consumidores locales, “pero estamos limitados por una cuestión de contrabando, que mata empleos, sueños e industrias”, aseguró.
El presidente de la UIP Joven indica que una de las herramientas más importantes que hizo la diferencia en el momento de crisis fue la capacidad de la industria de trabajar en conjunto, generar redes de trabajo, de desarrollo, de distribución, que hizo que todo se moviera mucho más rápido. “Cuando uno quiere hacer algo solo y desde cero, es mucho más difícil, entonces es muy importante fomentar la conversación, el trabajo conjunto y en equipo de las diferentes industrias para poder hacer una cadena y que esa cadena sea eficiente, y pueda moverse al ritmo de una crisis”, aseveró.
También explicó que desde la UIP Joven, actualmente están trabajando en tres ejes importantes. El primero es la campaña “Paraguayo Como Vos” y la intención es que la industria nacional tenga un destaque especial dentro del supermercado para que el paraguayo se sienta orgulloso de consumir el producto nacional y lo pueda identificar en góndolas.
Otro evento importante es el Foro de Emprendedores Industriales del Paraguay (FEIP), que se realizará en la segunda semana de noviembre, con el que quieren capacitar al mayor número de personas este año. Adelantó que planifican realizar el evento gratuito de forma virtual, con esto el propósito es dotar de herramientas a los participantes, no solo con información, sino también insumos con los que puedan trabajar y crecer.
“Además, seguimos apostando a la formación de líderes, de redes de trabajo y formar gente que esté en la industria, interesada en el progreso nacional. Este es uno de los valores más importantes intangibles de la UIP Joven”, ratificó.
En cuanto a cómo se debe encarar la recuperación económica y las relaciones comerciales en el plano internacional para dejar atrás las crisis, la respuesta de Francisco primero aclara el segundo aspecto, y revela que en el plano internacional, se dieron cuenta de que con la pandemia los países volvieron a ser proyeccionistas de sus productos, ya que necesitan que sus industrias funcionen, con esta medida protegen los empleos.
“Estratégicamente no podemos depender de países tan lejanos como China, no podemos depender tanto de productos importados ya que cuando se cerraron las fronteras, los países dejaron de realizar exportaciones para no desabastecer sus mercados”, dice.
En cuanto a la recuperación económica, el directivo replica que espera que el consumo se reactive ya que los números macro están bien en Paraguay, pero hay una baja muy fuerte del consumo. “Estamos esperando a que la gente se sienta más cómoda y que las actividades empiecen a funcionar y eso reactive el consumo”, expresa.
Antes de finalizar, revela una primicia: próximanete van a lanzar más productos de la mano de Ghirardi Ferro. La idea es dar un toque nacional a un producto italiano, incorporar materias primas nacionales y seguir creciendo en el rubro de consumo masivo, termina.
Francisco Martino, presidente de la UIP Joven. Foto: Cristian Meza.