Compiten de igual a igual, en un segmento en el que dominan las papas fritas importadas. Y lo hacen con total solvencia y sin temor al rechazo. Saben que son tan buenas en sabor, calidad y en precios, que hasta lograron conquistar las góndolas de Walmart de EEUU con Capitan Cuac, una marca propia de papas envasadas en tubos.
La empresa CMA Paraguay inició sus operaciones hace cuatro años cuando un grupo de amigos entendió que, debido a las últimas crisis económicas registradas especialmente en Argentina y Brasil, los grandes supermercados empezaron a comercializar productos de alimentos y limpieza con su propia marca.
“Pudimos identificar que todas las papas fritas que estaban presentes en las góndolas de los supermercados eran importadas desde Bélgica, Canadá, China y Malasia. Entonces, vimos la oportunidad de fabricar este producto en Paraguay y abastecer al mercado sudamericano”, relató Florencia Fustagno, socio-jefa administrativa de CMA Paraguay.
Hoy estas presentaciones vienen en tubos de 140 gramos y 40 gramos, y ofrecen sabores de queso cheddar, barbacoa, crema y cebolla, y la original. En cuanto a las materias primas, estas provienen en un 80% del Mercosur y 20% son de procedencia nacional.
A lo largo de estos años, CMA Paraguay ha enfrentado numerosos desafíos, que fueron sorteados gracias al profesionalismo del equipo que conforma la empresa, sumado a las capacitaciones recibidas y, sobre todo, al compromiso con la firma.
“Sin dudas para nosotros fue un desafío adecuar nuestra planta y nuestro sistema de gestión a las normas internacionales de calidad”, dijo Florencia. Recordó, además, que otro de los retos fue crear un snack con una formulación más saludable y limpia; esto quiere decir libre de gluten, de alérgenos, sin ingredientes genéticamente modificados y aptos para veganos. “Encontrar la materia prima de alta calidad que pueda cumplir con todas estas especificaciones no fue fácil”, reveló.
Seguidamente, comentó que la firma está presente en el mercado paraguayo fabricando para una marca muy reconocida y también está vendiendo con su propia marca Capitan Cuac. “Estamos exportando a EEUU, Argentina, Brasil, Perú, Inglaterra, Canadá y, próximamamente, también lo haremos a Bolivia, Uruguay y Taiwán”, anticipó con gran emoción.
En la planta industrial, instalada en el Parque Logístico Industrial de Nuestra Señora de la Asunción en Luque, fabrican 800.000 papas fritas al mes con 2 turnos de producción. Y aún así siguen teniendo capacidad para aumentar la producción en un 30%.
Esto hace suponer que muy pronto tendremos novedades, aunque por ahora, lo que ya se sabe es que se incorporarán a los sabores estrella Original, Crema y Cebolla y el sabor Barbacoa, otras dos propuestas que deleitarán tanto a adultos como a los más pequeños de la casa. Una de ellas corresponde a un sabor que remonta a los domingos en familia, y es muy tradicional de Paraguay.
Por último, Florencia reflexionó acerca de la necesidad de mantener las buenas prácticas de manufactura así como también las certificaciones internacionales, pues son dos factores que permiten a las empresas seguir exportando. En ese contexto, también destacó que CMA Paraguay cuenta con la agilidad que se requiere para poder responder a la demanda de los clientes multinacionales, así como también a las regulaciones alimenticias, a las tendencias en ingredientes y snacks. “Esto nos da una ventaja competitiva para seguir creciendo”, puntualizó