La pandemia hizo que muchas empresas busquen una alternativa para evitar el contacto directo con los clientes. Así, los medios de pago se adaptaron a las nuevas exigencias y necesidades de los consumidores.
Desde sus inicios, Bancard incorporó a su ADN una política de innovación permanente. Esta determinación hizo posible que pudiera estar un paso al frente de sus competidores y ofrecer soluciones acordes a las necesidades del mercado, convirtiéndose así en un jugador importante para la expansión y adopción digital que se aceleró durante la pandemia y que de no haber sido por ella se hubiera dado en unos 3 a 4 años más.
Innovar, en este sentido, significó el lanzamiento del Ventas QR al mercado. “Habíamos presentado el piloto en el segundo semestre del 2020 y hoy vemos una explosión en esta forma de pago que, además, es una tendencia mundial”, manifestó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.
Con la irrupción del QR como forma de pago, los hábitos de los consumidores fueron cambiando y hoy son muchos los que prefieren esta tecnología que no los obliga a estar en contacto con el efectivo o una tarjeta.
Alta demanda. Explorando los registros de Bancard, encontramos que en abril de este año se realizaron 15.000 transacciones con esta tecnología, pero que 4 meses después, en agosto, el desempeño que tuvo superó ampliamente las expectativas llegando a unas 60.000 transacciones.
“Por día, se vienen haciendo más de 2.000 transacciones con QR en todo el país”, refirió Aníbal y como dato interesante aportó que en lo que va del año ya llegaron a las 186.000 transacciones, hecho que lo celebran con mucha alegría atendiendo a que la meta para el 2021 era alcanzar tan solo las 100.000 operaciones.
Ahora, el alto ejecutivo anuncia que la nueva consigna es llegar a las 700.000 transacciones. “Luego de los primeros meses de piloto, analizando el comportamiento de los usuarios y de los comercios, hemos decidido incorporar el QR directamente en la pantallita del POS, consolidando el boom que está generando esta forma de pago”, refirió.
También hizo un análisis de la performance en la región y, en este sentido, indicó que Paraguay tiene puntos a favor y otros con oportunidad de mejora. “El grado de penetración de los pagos sin contacto con tarjetas contactless en nuestro país es superior a nuestros vecinos Argentina y Brasil, nosotros registramos cerca del 50% del parque. Los pagos con QR, por ejemplo, vienen teniendo un crecimiento impresionante y solo en agosto se superaron las 60.000 transacciones”, indicó. Respecto al punto a mejorar sostuvo que sigue siendo la reducción del uso de efectivo, lo cual es extramadamente importante por la informalidad que acarrea y los riesgos de seguridad que están relacionadoS.
El QR es para todos. En Paraguay, los bancos, financieras y cooperativas se sumaron a esta tendencia, apoyando la masificación del cobro por QR. Actualmente, son 15 las entidades que cuentan con esta opción en sus aplicaciones y también es posible hacerlo desde la billetera Zimple y Pago Móvil.
Las personas que ya han tenido la oportunidad de pagar con QR saben cuán fácil y práctico resulta hacerlo. En efecto, los supermercados y despensas, seguidos de restaurantes, emprendedores, Pymes, tiendas de ropa, farmacias, perfumerías, peluquerías y spa han incorporado esta tecnología de manera eficiente.
Entre las ciudades con mayor adopción de la tecnología QR, lidera el ranking Asunción con el 68% del total en tanto que en ciudades de Central y del interior del país como Encarnación, San Juan Bautista, Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fernando de la Mora, también se registra una acelerada adopción de esta forma de cobro.
“Disponemos de 3 maneras de generar un QR para cobrar. Primero tenemos el que sale en la pantalla del POS, que está disponible para cualquier comercio con POS de la red de Bancard. Luego tenemos el QR que aparece en la pantalla de las cajas registradoras. Finalmente, está el QR impreso, que permite al comerciante cobrar pagos digitales y no requiere de un POS”, explicó el gerente general.
Fuente: Bancard.
Seguridad ante todo. Pagar con QR es súper fácil. Solo es necesario abrir la app de la entidad de preferencia, seleccionar el pago con QR, enfocar al código, digitar el PIN y la transacción se efectuará con éxito.
Su uso es tan práctico como seguro, incluso, si se llegara a extraviar el teléfono nadie podría utilizarlo sin desbloquearlo y menos aún sin conocer el código de aplicación del usuario y el pin transaccional. Este es otro punto a favor de la digitalización, porque gracias a la trazabilidad con que cuenta se pueden ver todos los movimientos que se realicen en tiempo real.
“En Bancard cada año obtenemos la revalidación de las certificaciones de seguridad, en sus últimas versiones: PCI Data Security Standard, PCI Card Production y PCI PIN Security, que garantizan la protección de datos de los titulares de tarjetas de crédito como de débito desde hace 33 años consecutivos”, explicó el gerente general y agregó que también disponen de sistemas de inteligencia artificial y machine learning, los cuales van aprendiendo de los hábitos de los consumidores y comercios.
“Cuando detectamos algún patrón inusual como por ejemplo un monto muy alto o un comportamiento del usuario que no lo había hecho antes, se puede llegar a bloquear la transacción y en otros casos se generan alertas hacia las entidades emisoras de la tarjeta para contacto con el usuario, por lo que hoy podemos hablar de que estos métodos de pago son realmente muy seguros para todos y eso es clave para que la gente se anime a utilizarlos”, enfatizó
Por otra parte, precisó que para los comercios también significa un “gancho” para conseguir nuevos clientes, puesto que no pierden ni una sola venta y atraen al segmento de usuarios digitalizados. Además, pueden tener sus finanzas en línea con el Portal de Comercios de Bancard y ver en tiempo real sus cobros.
Nuevos jugadores. Si bien la adopción de pagos digitales ha crecido mucho con la pandemia, la oportunidad de desarrollo en este segmento sigue siendo gigantesca.
Y es que si no fuera por el aún arraigado uso del efectivo y la informalidad, esto se daría ya de una forma masiva. Para hacer frente a este desafío, Bancard se ha dado a la tarea de expandir la bancarización, en lograr que, si hoy una pyme no está formalizada, pueda hacerlo y crecer por la oportunidad que significa digitalizarse y ofrecer opciones de cobro.
También ha puesto empeño en acercar a los trabajadores su primera tarjeta y que no se exponga al cobrar su sueldo, para que las personas puedan disponer de su dinero y controlar sus movimientos mediante la digitalización y la trazabilidad, que son conquistas que se logran con el apoyo de las entidades, de los comercios y por supuesto, de las personas que se suman sin miedo a estas facilidades.
Fuente: Bancard.
“Para nosotros es emocionante recorrer este camino todos los días porque vemos ejemplos a nivel internacional y nos damos cuenta de que no estamos lejos, pero paso a paso vamos escalando para que la formalidad, la bancarización y la digitalización, sean las claves de los avances en los sistemas que se impongan mañana”, afirmó.
Agregó que siguen trabajando en funcionalidades que ayuden a hacer la vida más fácil a las personas en el momento que realizan una compra. “Vemos muchas oportunidades en todo lo relacionado al e-commerce, especialmente a nivel local, por lo que estamos enfocados en mejorar y expandir la experiencia de pagos sin contacto y servicios a un plano más masivo”, puntualizó el gerente general.