Oleaginosas Industrializadas SA (OISA) ha puesto a Paraguay en una importante vidriera de negocios, con productos de elevada calidad que suman nuevos mercados internacionales.
Poner en funcionamiento una planta industrial que estuvo parada durante varios años fue uno de los proyectos más desafiantes que se propuso encarar el grupo empresarial que fundó Oleaginosas Industrializadas SA (OISA). Tras concretar la compra, el siguiente paso fue dar vida a las instalaciones y generar fuente de trabajo para los pobladores de la zona.
Ya con la primera producción y viendo que el negocio resultaría, su director Carin Daher sumó una fuerte inversión al proyecto y dedicó tiempo a la generación de una red de abastecimiento sólida que le permitió acopiar la cantidad de materia prima necesaria para poder utilizar, por el mayor tiempo posible, la capacidad instalada de la planta industrial.
Fruto de ese trabajo coordinado y del esfuerzo puesto en cada proceso, en el 2012 tocó a su puerta la oportunidad de exportar uno de los productos más nobles que tiene el Paraguay, el aceite de coco. Esas cinco primeras toneladas del producto partieron con destino a Chile y con ello OISA marcó el inicio de una serie de negociaciones que hicieron posible que hoy la marca esté presente en competitivos mercados de la región como Argentina, Brasil, Chile y Bolivia con dos propuestas altamente demandadas: el aceite de coco y el carbón activado obtenido a partir del carozo del “mbokaja”.
Ahora la meta del directivo está puesta en conquistar el mercado europeo y también el norteamericano. “En Paraguay tenemos un aceite de coco muy bueno que es obtenido a partir de la fruta del mbokaja. Este producto es superior en calidad, y es que su alto contenido de ácido láurico brinda unas ventajas competitivas frente a los que son importados a Sudamérica desde Indonesia y Malasia”, explicó.
La capacidad de producción actual de OISA, en cuanto a aceite de coco se refiere, es de 800 toneladas mensuales, de las cuales 15% va para el mercado internacional; en tanto que la producción de carbón activado es de 300 toneladas mensuales, teniendo un 90% de exportación. Así lo explicó Carin, el joven industrial que adelantó a FOCO que ya se encuentran en un nuevo proyecto: el de la fabricación de productos domisanitarios, principalmente, de jabones de coco, y, también aceite de coco comestible, que esperan poder comercializarlo a gran escala en un futuro cercano.
A 11 años de haber incursionado en esta desafiante industria, Carin se muestra orgulloso de los logros conseguidos y de hacer que los productos nacionales sean conocidos por su calidad en el exterior.
“La confianza que depositaron los clientes en la firma OISA así como la calidad de nuestros productos constituyen los aspectos más sólidos de la compañía”, aseguró el industrial e indicó que gran parte del éxito de la empresa se debe a la certeza y tranquilidad que tienen los clientes de que los tratos convenidos se cumpliran, tanto en calidad, cantidad y tiempo de entrega, lo cual les permite trabajar con proyecciones a futuro en cuanto a abastecimiento, asegurando su producción y estabilidad financiera.
La UIP Joven, es un actor importante que viene desarrollando varios proyectos enfocados en dar visibilidad a los productos que llevan el sello de “Paraguayo como vos”. Además, permite a sus socios participar en eventos y ruedas de negocios a nivel local como internacional, con lo cual incentiva la ampliación de las redes de contacto.
Al respecto, Carin señaló que “todos estos eventos y acciones generan oportunidades para la innovación, el desarrollo de nuevos productos y la conquista de nuevos mercados”. También mencionó que la clave para fidelizar a los clientes en el extranjero consiste en generar confianza, credibilidad, cumplir con lo acordado y mantener la excelente calidad que caracteriza a los productos paraguayos.