¿Qué buscan los inversores al momento de apostar por una idea o una startup? ¿Y qué deben esperar los emprendedores por parte de sus inversores?
Gabriela Cibils lidera el área de Venture Capital del Grupo Cibersons, Holding internacional tecnológico con más de 35 años en el mercado y con fondos de inversión en Estados Unidos, Asia y América Latina. En su charla de Series Conecta by Tigo Business, destaca las características principales del Venture Capital y su importancia para impulsar startups. Desde Koga, realizaron un resumen para que emprendedores tengan una idea sobre el tema.
Hoy pensamos en Facebook, Google, Amazon como magnates que fueron propulsados por el Venture Capital. Todos en algún momento fueron dos locos con visión y otros dos más locos que le dieron el dinero para llevarla a cabo.
A modo de definición rápida: Venture Capital (VC) son inversionistas de alto riesgo que ponen su dinero en startups. Hablamos de alto riesgo porque se estima que 8 de 10 startups fallan. Además, suelen ser financiaciones para etapas en las que todavía se están definiendo o descubriendo partes esenciales del negocio. Como inversor es muy difícil saber hacia dónde irá un emprendimiento que está empezando.
El punto es que los VC son inversionistas. Financieramente, creen, confían y esperan que el retorno sea mucho mayor por estar invertido en vos, en tu negocio, en tu sueño.
Del otro lado del juego, están los emprendedores, que tienen un sueño, una idea, quieren resolver un problema y aunque tengan la habilidad de arrancar con algo, en algún momento necesitarán capital. ¿Y de dónde consiguen ese capital? Pueden tratar con métodos tradicionales, pero para las startups los métodos tradicionales son difíciles, a veces irreales, y normalmente no son los más favorables.
Este es el punto donde el Venture Capital y las startups se necesitan. Porque a diferencia de los métodos tradicionales, el VC evalúa en base al potencial que vea en un proyecto y está dispuesto a correr el riesgo financiero.
Como las startups crecen tan rápido, la inversión VC no es de larga duración y las startups buscan inversión en diferentes etapas de crecimiento: presemilla, semilla, serie A, cuando todavía se están definiendo muchas cosas; de crecimiento tipo serie B, serie C + y en adelante, hasta salir a la bolsa o vender la startup. Por lo general se buscan rondas cada 18 meses, y la valuación de un emprendimiento se espera que llegue a un 0 más que la anterior.
Acceder a ese tipo de capital no tiene precio para un negocio que está empezando, pero ¿cómo elige el VC en qué invertir? Lo hace teniendo en cuenta la escalabilidad, las métricas; los fundadores, ¿que cosas ven, que nadie más ve?; el equipo, ¿cómo van a reaccionar ante poco tiempo, mucha presión y muchísima incertidumbre?; la comunicación, ¿cómo comunican su visión y cómo se venden?; los valores que estén alineados a los del VC.
Las reglas generales de este juego están escritas, pero la relación específica entre el inversor y el fundador depende de cada caso. Un buen inversor ayudará al emprendedor con estrategia de negocio, internacionalización, parte legal, conexiones, diseño, etc., será respetuoso con el emprendedor, con su visión y sus tiempos. Cuánto se involucre en el negocio depende del emprendedor y esto se suele tratar antes de la inversión para asegurar que las expectativas estén alineadas.
Este contenido forma parte de Series Conecta by Tigo Business, una plataforma de inspiración y formación para emprendedores desarrollada en alianza con KOGA. Encontrá la charla completa aqui: https://youtu.be/qtW0JqGDes0 y más contenidos en conecta.tigo.com.py