El Programa de Pensión Alimentaria del Estado está orientado a adultos mayores de 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad social y no es de carácter universal, aclaró el viceministro de la Subsecretaría de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda, Marco Elizeche
La asignación mensual para cada beneficiario de este sector no contributivo alcanza G. 548.210.
En comunicación con un medio radial, el subsecretario precisó que automáticamente quedan excluidas del Programa aquellas personas que cuenten con alguna pensión o jubilación del Estado, funcionarios públicos o las que sean cotizantes del Instituto de Previsión Social (IPS).
El viceministro Elizeche también afirmó que el Ministerio de Hacienda realiza un censo, en el cual básicamente se analiza las condiciones de vulnerabilidad social, la calidad de vida de la persona, a través de ciertos indicadores. A su vez, señaló que se utiliza la metodología del censo para llegar a los adultos mayores que más necesitan.
Así también, dijo que los controles son importantes con el objetivo de que los recursos públicos lleguen a los adultos mayores en situación de vulnerabilidad social. Explicó que, a través de las encuestas, los censistas identifican el grado de vulnerabilidad como, por ejemplo, si los adultos mayores cuentan con viviendas de material, si tienen vehículo, en caso de que vivan con personas que tengan trabajos formales, entre otros aspectos.
Por último, el viceministro Elizeche mencionó que los beneficiarios de la Pensión Alimentaria ascienden a casi 240.000 hasta la fecha, y menos de 1.000 personas son las que tienen algún tipo de bloqueo o de exclusión, representando menos de 1%.