Yonita Muñoz
Lic. Mg. Diseño Gráfico / Fenomeno Creativo
Cuando me preguntan qué necesito para hacer “mi marca personal”, la respuesta es ser vos.
Y eso implica: saber tu propósito. “Un marca personal debe causar un reconocimiento por su conocimiento”, leí eso hace poco y me pareció lo más acertado. Así que si quieres empezar este camino, tienes que saber que es tu rostro, reputación, tus valores y tu visión lo que debes exponer.
Hoy con la digitalización, todo fluye y es más transparente. Por eso, si estas pensando en hacer tu marca personal te doy 5 tips a tener en cuenta.
1 - Tu marca personal debe ser tu nombre, o tu apodo que sea reconocido como tuyo. No tiene que tener un nombre abstracto o que no sepan quién está detrás. Recordá que es personal, sos vos.
2 - No necesita un logo complicado o algo rebuscado. Esto me genera cierto conflicto en mi profesión, pero si te pones a pensar, sin darnos cuenta Messi se volvió una marca y no tiene logo, y como él hay miles de ejemplos.
Recuerda que una marca personal, es cuando: Te recuerdan a vos - Te escuchan a vos - Te hacen caso a vos - Te identifican a vos; no a un logo.
Un logo identifica, pero un rostro emociona.
3 - Es importante que tengas claro tus objetivos.
- ¿A dónde querés llegar?
- ¿Por que debo elegirte a vos y no a otro?
- ¿Que deseas generar (contactos, clientes, vender más)?
- ¿Dónde te ves en 3 años?
Para todo esto, es súper importante planificar y amigarse de todas las herramientas que puedan ayudarte a agilizar. Planificar te va ayudar a que puedas ordenar tus ideas y las etapas de cada proceso. Que puedas entender las necesidades de quien te sigue y quien te busca.
4 - Dime lo que muestras, te diré lo que haces.
Las redes sociales son tus mejores aliados para impulsar tu marca. Muéstrate honesto, accesible y real. Personalmente, estoy convencida que las redes sociales necesitan con urgencia tener contenido relevante que sume y aporte. Te sugiero seguir a cuentas íconos o personas que sumen y te ayuden a crecer.
5 - Todo entra por los ojos. Y no hablo de ponerse miles de filtros para la foto, o vivir todos “churros”, sino cuidar de tu imagen, tu tono de comunicación: tu forma de hablar, de relacionarte.
Recuerda que lo que exponés, sos vos, y va de la mano con tu vida diaria. Por eso tiene que fluir. ¡Es tu momento! es lo que te gusta hacer, es ese color con el que te identificas, son esas canciones favoritas, es ese estilo de ropa que elegís, es ese hobby que te gusta; una marca personal es volver profesional a lo que disfrutas hacer y lo quieres monetizar.
A esta parte déjate asesorar por personas profesionales, tengo la filosofía de que para este tipo de proyectos; no es una cuestión de gustos, sino de funcionalidad. A veces puede gustarte mucho algo, pero no va a funcionar para lo que quieres salir a vender. Y no pasa nada, hasta capaz está muy buena la idea, pero como me dice una amiga: todo podemos hacer, ¡pero nada bueno puede salir de eso!
Y para terminar no olvides: la identidad no es una cuestión de fachada sino de honestidad.
¡Nos leemos el próximo viernes!