La generación Millennial representa el grupo más grande de consumidores; pero se caracterizan por mostrarse menos preocupados por ahorrar. Digitales, hiperconectados y con altos valores sociales y éticos, los jóvenes nacidos a partir de la década de los 80 tienen cierta reputación por gastar su dinero de manera imprudente en viajes y entretenimiento, antes que enfocarse en la compra de una propiedad para asentarse formalmente, según Trust Corporate, la consultora organizacional internacional experta en temas financieros.
Necesidad de educación financiera en las escuelas: para James Hernández, presidente y cofundador de Trust Corporate, “Las finanzas personales no son una asignatura obligatoria en la mayoría de las escuelas y esta debilidad en el proceso de formación lleva a que muchos jóvenes actúen en sus finanzas sin el conocimiento adecuado para administrar su capital, solicitar un crédito, responder a una deuda y hacer inversiones. La pandemia ha dejado como enseñanza la importancia de estar preparados financieramente para atender las diferentes contingencias que puedan suceder”.

5 recomendaciones financieras para llevar una vida millennial exitosa:

Administrar todo nuevo ingreso: Cuando se alcanza un aumento en el trabajo, una nueva renta, o cualquier actividad que incremente las entradas financieras, se debe cuidar que no suban en la misma magnitud los gastos.
“Ante estas situaciones es muy importante prestar mucha atención a los llamados ‘gastos hormiga’, que son esas pequeñas compras que se hacen desprevenidamente, que parecen pequeñas sumas de dinero, pero que si repiten constantemente afectan de manera considerable las finanzas personales”, explica el ejecutivo.
Construir múltiples fuentes de ingresos y saber invertirlas: para un millennial su estilo de vida suele ser un asunto prioritario, pero también se debe pensar en el futuro. Invertir inteligentemente permite asegurarse de haber distribuido el riesgo, que poner todo el presupuesto en un solo frente.
“Aprender habilidades en el manejo de las monedas digitales puede ayudar a aumentar la fuente de ingresos; pero también requiere una preparación. Cuanto mayor sea el porcentaje de ganancia igual será su riesgo, por lo que lo aconsejable es invertir de manera diversificada”, comenta Hernández.
Autocontrol financiero: la regla máxima en finanzas personales es: no gastar más de lo que puede pagar, y si bien a todas las personas les gusta adquirir productos y/o servicios es importante distinguir qué es lo realmente necesario y qué vale la pena comprar.
Educación financiera: es importante familiarizarse en cómo funcionan los impuestos, el IVA, las tarifas de las cuotas de manejo en las tarjetas de crédito, el cobro de las comisiones, etc.
“Con un adecuado manejo en la parte tributaria, es posible aprender a reducir gastos al registrar ciertas cosas, como compras, y que se puedan ver retribuidas en devoluciones. Siempre será necesario pagar los impuestos, pero tampoco se debe pagar de más por desconocimiento”, dice.
Usar aplicaciones que ayuden a controlar el gasto: ser jóvenes y manejar bien las nuevas tecnologías no necesariamente es sinónimo de una buena capacidad de ahorro o de educación financiera. Es importante que las capacidades de los millennials se usen en pro de sus finanzas, y hoy el mercado cuenta con diferentes apps que ayudan a ordenar las finanzas e incluso organizar el pago de las deudas.
“La pandemia mostró que los millennials tienen una capacidad de resiliencia impresionante y muestran resolución para mejorar el mundo. Llevar una buena vida financiera los ayudará a mantener su economía estable, un factor fundamental para conseguir cualquier propósito, bien sea en el trabajo, emprendimientos, viajando por el mundo o en la consecución de metas propias”, concluye James Hernández.