El encuentro virtual enmarcado en el desarrollo de drones acuáticos para el monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí se realizará este miércoles 18 de agosto a las 14:00, a fin de socializar detalles del funcionamiento para el monitoreo ambiental.
Esta iniciativa forma parte del cronograma de socialización de la tecnología utilizada en el desarrollo de los drones acuáticos de superficie para el monitoreo de la contaminación del Lago Ypacaraí, impulsada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna).
Con el afán de compartir los conocimientos adquiridos para el desarrollo de los drones acuáticos, los investigadores de Fiuna ofrecerán una charla sobre el funcionamiento de estos vehículos autónomos y que tienen la capacidad de obtener datos de forma instantánea.
Esta actividad se lleva a cabo en el marco del proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), implementado por Fiuna y Alter Vida, liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Fundación ETEA, la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación Ayesa que constituyen un consorcio de instituciones españolas.
Drones acuáticos permiten resultados de manera automática: los drones fueron diseñados y dotados con sensores para el monitoreo y control ambiental, permitiendo obtener resultados de manera automática de las condiciones de los parámetros físico-químicos del Lago Ypacaraí. Los datos estarán disponibles próximamente a todo público en la web de la FIUNA.
Los vehículos fueron construidos por especialistas de la mencionada facultad bajo el soporte técnico y liderazgo de la Universidad de Sevilla con participación de las demás instituciones españolas.
El encuentro virtual se llevará a cabo este miércoles 18 de agosto, vía Zoom, a las 14:00, con previa inscripción a través de este enlace.