Para el presidente Macron de Francia y varios países de la Unión Europea es la mejor manera de fomentar la vacunación, proteger a la población y evitar nuevos confinamientos.
Francia exigirá desde hoy el certificado sanitario para ingresar en al menos 126 centros comerciales de más de 20.000 metros cuadrados del país, ubicados principalmente en las regiones donde existe un riesgo alto de contagio.
Este documento consiste en un certificado de vacunación completo, un test negativo de coronavirus de menos de 72 horas o un certificado de recuperación de menos de seis meses.
Los principales centros comerciales afectados por esta medida están ubicados en la región parisina y en el sur de Francia.
Este certificado ya es obligatorio en restaurantes, bares, museos y cines, así como para viajes en trenes de larga distancia o vuelos domésticos.
Manifestaciones. Decenas de miles de personas manifestaron el sábado en varias ciudades de Francia, por quinta semana consecutiva, para protestar contra la instauración de este dispositivo.
Para el presidente Emmanuel Macron es la manera de fomentar la vacunación, proteger a la población y evitar nuevos confinamientos.
Para sus detractores, es un abuso de poder que restringe las libertades esenciales, divide y segrega.
El “pase sanitario”, ya vigente en Austria, Dinamarca, países de la Unión Europea y Nueva York, que reserva el acceso a determinados lugares públicos a las personas vacunadas, curadas o negativas, está ganando terreno ya que obliga a las personas a ir a los centros de vacunación y evitando de esta forma la creación de nuevas cepas y un aumento de fallecidos y contagiados.