Ciudadanos de la capital solicitan soluciones ante la inseguridad, corrupción de los gobernantes, calles con baches, desagüe pluvial y cloacal y transporte público en terrible estado.
Las principales problemáticas de Asunción según la mirada de los asuncenos son: inseguridad, corrupción de los gobernantes, calles con baches, desagüe pluvial y cloacal y transporte público, indicó un informe de Nauta, que, por su 18º aniversario, compartió con los asuncenos información valiosa sobre las mayores necesidades y oportunidades de mejora que encuentra la ciudadanía a cada una de sus problemáticas.
Luego de 730 encuestas sobre Asunción, se destaca que la principal problemática es la inseguridad en un 72%, seguido de un 69% que indica es la corrupción de los gobernantes, 63% desagüe pluvial y cloacal, 49% transporte público, 48% tráfico, 39% situación de cuidacoches y limpiavidrios, 36% abandono del centro, 30% déficit de desarrollo de espacios verdes públicos, 30% falta de tratamiento de la basura y 26% cables al aire libre, 25% estado de las veredas.
“Cada uno de los problemas necesita de la colaboración de varios actores, son temas con oportunidades de mejora a largo plazo, pero para llegar lejos siempre debemos iniciar dando un primer paso para su solución”, sostiene el reporte.
En este sentido, surgieron algunas soluciones a los problemas citados anteriormente, sobre los problemas de desagüe pluvial y cloacal, el 48% cree que se debería multar a la gente por tirar la basura a la calle y desarrollar un sistema de recolección y tratamiento de aguas cloacales.
En cuanto al tráfico en la ciudad, el 69% considera que se debería mejorar el sistema de transporte público para que más personas prefieran usar este servicio, el 48% por otra parte, cree que se debería iniciar una campaña municipal para la educación vial ciudadana.
Por otra parte, dieron opiniones y posibles soluciones sobre eltratamiento de la basura e indicaron que primeramente se necesita educación ciudadana sobre reciclaje y clasificación de la basura antes de ser recolectada, puntualmente también solicitan un nuevo lugar apto para la basura que no sea Cateura y mejorar el sistema de recolección de basura, como las principales opciones.
Sobre las opciones para mejorar el estado de las veredas: sostienen principalmente que se debe multar a la gente que deja sus vehículos en las veredas, también, establecer una reglamentación estricta y exigir su cumplimiento en cuanto al tamaño y características básicas de las veredas y reestructurar las mismas para las personas con discapacidad.