El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentaron estrategias para revitalizar el centro histórico de Asunción a través del programa Patrimonio Vivo.
Con el objetivo de apostar por la reactivación económica, turística y cultural de nuestra ciudad capital luego de la pandemia de Covid-19, se pondrá en marcha el programa Patrimonio Vivo del BID que busca contribuir a la salvaguarda y puesta en valor del Centro Histórico de Asunción. El mismo cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Documentation fotografica de barrios mas antiguos de Asuncion.
El perímetro del proyecto fue definido conjuntamente por la mesa de trabajo integrada por el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA), teniendo en cuenta los antecedentes históricos, normativos y características urbanas territoriales.
Este abarca el casco histórico, Chacarita Alta y Parque Caballero, Loma San Jerónimo y zona portuaria. A estos sitios se suman la Costanera y Chacarita Baja, la Bahía de Asunción y banco San Miguel.
Documentation fotografica de barrios mas antiguos de Asuncion.
Los proyectos son 76 en total y se agrupan en tres tipos: ancla (que detonan una recuperación integral del patrimonio), puente (que detonan la recuperación y revitalización de distintos sectores del área de intervención) y complementarios (que refuerzan las inversiones existentes de los anteriores proyectos).
Los mismos abarcan obras de infraestructura resiliente, preservación de áreas naturales, puesta en valor de edificios de valor patrimonial, movilidad eficiente, regeneración de espacios públicos, gobernanza y gestión integral del patrimonio, educación cultural y patrimonial, diversidad cultural y artística, industrias culturales y creativas, turismo y tecnología.