El paro de camioneros continúa y ya se está sintiendo el desabastecimiento de productos y perdidas que llegan hasta Gs. 25 mil millones.
El paro de camioneros continúa y ya se está sintiendo el desabastecimiento de productos, un ingreso escaso de mercaderías en la frontera que no es habitual y negocios que ya no tienen materiales para trabajar, afectando además a todos los paraguayos que no pueden circular libremente y en varios casos se vieron envueltos en hechos de violencia.
“Lo que resalta de esta situación no solo es el desabastecimiento de productos, sino que solo un grupo de camioneros están parando a todo el país, alegando además que no actúan de forma violenta, ni incitan a la misma, pero, la verdad es que las calles están cerradas y la gente tiene miedo de salir con cargas y transportar sus productos, ya que se da una persecución hacia los camioneros que no forman parte de la huelga”, indicó Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).
Por otra parte, sostuvo que se da una incongruencia entre lo que dicen los líderes camioneros y lo que se vio estos días en las calles, donde toda la ciudadanía se vio afectada por hechos de hostilidad y la policía no actúa como debería para defender los derechos de todos.
Productos que no llegan a destino. “Los productos que más se vieron afectados y no logran llegar a sus mercados son varios, por citar algunos: leche, granos varios, balanceados, entre otros. Es incompresible que esto ocurra en un país democrático, porque el derecho a huelga está previsto, uno se puede manifestar pero no puede pisotear el derecho de los demás, en este caso, a la libre circulación”, añadió.
Indicó además, que los camioneros reclaman un precio justo y los gremios están de acuerdo en una negociación. “Incluso ya se abrió una mesa técnica donde se van a estudiar los costos, entonces no hay razón para que las calles sigan cerradas y en este punto, y cuando se dan hechos de violencia, la policía debe actuar para proteger a los ciudadanos”.
“El comité técnico ya se conformó, actualmente se está ajustando el reglamento interno y a partir de ahí buscar soluciones. Posiblemente una tercera parte independiente tendrá que calcular todos los elementos que integran los costos del valor del flete para llegar a una negociación con los camioneros”, dijo Fast.
Sector lácteo golpeado. Por otra parte, el sector lácteo se vio duramente golpeado por esta situación. “Aún no se puede transitar libremente, todavía se presentan casos donde tenemos que recurrir a la ayuda policial para que los camiones retenidos sean liberados y esa situación enlentece la distribución de los productos y encarece el proceso porque los camiones que transportan la carga, duplican las horas que están trabajando en comparación a un día laboral común”, comentó, Lourdes Torres, de la Cámara Paraguaya de Lácteos (Capainlac).
Lamentó que en total tuvieron una pérdida de 4 millones de litros de leche cruda que tuvieron que ser desechados, sumado a muchos productos que no llegaron a destino por lo que no se pudo comercializar. “Solo hasta el viernes, pudimos contabilizar la pérdida de Gs. 25 mil millones. Actualmente, sigue siendo muy difícil transitar libremente pero se logró salvar la distribución y abastecimiento de los productos”.
Manifestó además que están poniendo todo su esfuerzo para poder recoger la leche producida y distribuir la procesada. “Buscamos caminos y mecanismos alternativos para hacer llegar los productos a los centros de distribución, aunque no con mucha suerte ya que estos también están cerrados y los choferes de nuestros camiones sufrieron amenazas y otros simplemente se negaron a realizar el viaje por temor a perder la vida, porque amenazan y cumplen con las amenazas”.
“Si se continúa el paro, pero dejan pasar los camiones, no habría desabastecimiento pero sí se podría dar la suba de los precios y en algunos puntos no llegaría en tiempo y forma los productos lácteos”, añadió Torres.
Distribución de pollos y balanceados. Por otro lado, la distribución de pollos y balanceados también se ven afectados por el paro de camioneros. “Estamos muy afectados, no estamos pudiendo llegar en volumen y tiempo a los clientes. Esperamos que los clientes sepan entender, muchos dependen directamente de recibir el producto, como las pollerías, son pequeñas y medianas empresas familiares, que si no les entregamos los pollos, no tienen que cocinar y es un día sin producir”, indicó Blanca Ceuppens, presidenta de Granja Avícola La Blanca S.A en representación de la Asociación de Avicultores del Paraguay (AVIPAR).
Ceuppens explicó que si no llegan con sus productos a los mercados, sería lamentable, porque terminarán consumiendo productos de contrabando antes que productos nacionales que dan mano de obra a los paraguayos.
Por otra parte, indicó que lo más grave es que están en la época de cosecha y acopio de maíz. En esta época necesitan recibir 40 camiones diarios con maíz para abastecer hasta la siguiente cosecha.
Para entender la importancia, explicó que el maíz es la principal materia prima del alimento balanceado de los pollos y gallinas, sin maíz no se puede producir alimentos balanceados y sin alimento las aves no van a sobrevivir, van a morir por inanición o por canibalismo y la avicultura no podrá reponerse, ocasionando el desempleo de 30.000 personas.
Pérdidas del sector avícola. “Tenemos pérdidas por la falta de venta, sobrecostos por almacenar en cámaras de congelado los productos que estamos dejando de vender, además de los sobrecostos del personal, por horas en la ruta. Además del gasto extra por el combustible de los camiones detenidos con el motor refrigerado en funcionamiento. También, está ocasionando una inestabilidad en los precios, haciendo que los precios de la materia prima aumente ya que escasean en la zona”
Concluyó diciendo que la libertad de circulación no se debería discutir. “No podemos perjudicarnos entre nosotros”.
“Pedimos al gremio transportista, que deje circular los camiones de granos, que son para consumo de aves de industrias paraguayas. Los choferes de camiones llevan consigo notas de remisión o facturas que indican claramente dónde deben llegar y es de suma urgencia que los productos lleguen a su destino”.