El emprendimiento Miel de abeja Cabaña Santa Ana, nace a finales del 2019 cuando dos jóvenes encontraron en las abejas sus mejores aliadas para ofrecer un producto 100% natural y puro a la población paraguaya.
“Inspirados y con ganas de salir adelante, fue que nos enamoramos de las abejas y de las maravillosas propiedades que nos da su miel. Cabaña Santa Ana, ya se encuentra en el mercado paraguayo desde el 2 de agosto de 2020”, indicaron los propietarios Juan José Aguilar Sanabria (30), licenciado en Administración Agraria y apicultor y María Dolly Biscotti Valdovinos (28), licenciada en Administración Agraria.
Ambos, decidieron apostar a la producción de miel de abejas en el Paraguay ya que esta es escasa para lo que demanda el mercado; se encuentra en un nivel poco profesional dónde se comercializa sin los estándares mínimos de calidad y sin contar con las buenas prácticas apícolas.

Sus productos. Actualmente se enfocan en la producción neta de miel de abejas pero con vistas a la comercialización de propóleo y otros insumos derivados de la apicultura.
“Nuestra miel es 100% pura, respetamos cada proceso, desde los cuidados de otoño invierno hasta la maduración completa de la miel en la colmena para su extracción que en términos más técnicos sería la operculación de cuadros en un 100%”, explicaron.
“Nuestros consumidores se quedaron encantados con los productos, halagando siempre la textura y el exquisito sabor que se consiguió por la flora natural de la región, se volvieron fieles a la marca”.
Agregó, además, que está hecha con el néctar de las flores nativas del departamento de Ñeembucú, también dijo que su zona de producción está libre de plantaciones con defensivos agrícolas lo cual la convierte en una miel 100% natural y pura.
Sus precios. Tenemos distintas presentaciones desde 250g. a G. 20.000, hasta 1.200g. a G. 85.000.
En este sentido, explicó que la competencia resulta muy difícil porque la mayoría de los consumidores se deja guiar por ofertas en redes sociales donde muchas veces ni es miel lo que se ofrece o por lo general es una miel acopiada de varios puntos del país sin saber en qué condiciones se cosechó además de las muchas impurezas y de la baja calidad.
APICULTURA PARAGUAYA
“Los planes a mediano plazo son aumentar la carga animal para poder producir mucha más cantidad miel para luego, a largo plazo, poseer los estándares internacionales como para poder exportar nuestros productos”, mencionaron.
Por último, explicaron que la producción de miel de abeja en Paraguay todavía no es muy tecnificada ya que generalmente la mayoría de los productores lo hacen como pasatiempo o hobby.
“En términos productivos, la apicultura es una producción que se asocia muy bien con todo tipo de explotaciones sobre todo la frutal que podría ayudar a nuestros pequeños productores a obtener un ingreso extra, además, tenemos grandes variedades de flores melíferas y favorece los cortos periodos de frío, añadido a un buen manejo, puede ayuda a tener cosechas tempraneras a partir de septiembre octubre dependiendo de la zona donde se encuentra el apiario”, concluyeron.
El apiario se encuentra en el Distrito de Villa Oliva, Compañía Zanjita del Departamento de Ñeembucú, a 120 km de la capital.
CONTACTO:
+959 81756046
+959 94352521
Instagram: @mielcabanasantaana
Facebook: Cabaña Santa Ana
Puntos de ventas: Asunción y Capiatá.