Fundación Visión trabaja en la prevención y el tratamiento de la Retinología del Prematuro junto a un equipo médico multidisciplinario que, a lo largo de 17 años, ha atendido a unos 3.500 niños con esta patología.
La Retinopatía del Prematuro (ROP) sigue siendo una de las patologías principales que causan ceguera en el mundo, a pesar de la disponibilidad de tratamientos que son efectivos. Una de las instituciones, que trabaja desde el 2004 con recién nacidos que desarrollan esta patología, es la Fundación Visión.
A través de su programa de Retinopatía del prematuro, la fundación ofrece sus servicios a las familias de escasos recursos. En estos 17 años, la institución ha asistido a más de 3.500 niños y niñas otorgándoles la posibilidad de que puedan ver la vida a través de sus propios ojos.
Atendiendo a que en la fecha se conmemora el Día internacional de prevención de la ceguera causada por la retinopatía del prematuro (ROP), la Fundación destaca la importancia de los controles oftalmológicos en bebés prematuros a tiempo, a fin de prevenir y/o tratar esta patología, que de no ser tratada a tiempo puede dejarlos ciegos de por vida.
¿Cómo detectarla? Al no presentar síntomas, la única manera de detectarla es mediante un examen ocular efectuado por un oftalmólogo con especialidad en retina, entre la cuarta y sexta semana de haber nacido.
En Paraguay se registran aproximadamente 117.000 nacimientos al año, de los cuales unos 3.500 niños desarrollan algún factor de riesgo que cause retinopatía del prematuro.
Atendiendo a esta realidad, Fundación Visión trabaja en la prevención y el tratamiento de esta patología junto a un equipo médico multidisciplinario compuesto por cuatro retinólogos, dos oftalmopediatras y una neonatóloga, además de un equipo de licenciados capacitados.
El programa ROP de la Fundación es implementado en 8 hospitales especializados en atención neonatal de Asunción, Gran Asunción, de Coronel Oviedo y Ciudad del Este; en su mayoría dependientes totalmente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, Hospital Materno Infantil de Villa Elisa, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital General de San Lorenzo, Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja, Hospital Regional de Coronel Oviedo y el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este)
Cabe destacar que nn algunos casos llegan bebés desde hospitales donde aún no se cuenta con el servicio, quienes también reciben atención por parte del equipo médico-técnico que se realiza gracias a los esfuerzos de la Fundación Visión.