Ganadera Sofía y Chajha ultiman detalles para su próximo evento ecuestre a realizarse del 5 al 9 de agosto. El mismo incluye una prueba de resistencia y remate que habilita al nuevo ciclo de doma y lazo a ser realizado en noviembre.
“No hay nada en este mundo que me haga más feliz que montar un caballo criollo, recorrer el campo, admirar la naturaleza, los animales y disfrutar de atardeceres únicos”, reflexionó la empresaria Sofía Cartes.
Ganadera Sofía viene trabajando con esta raza desde hace casi una década, puesto que ha reconocido en ella un altísimo potencial, tanto para la región Oriental como también para el Chaco. Y es que al ser una raza muy rústica, resistente, mansa e inteligente, se hace ideal para el trabajo de campo y para la realización de pruebas deportivas que gozan de muy buena aceptación.
Foto: Carlos Juri
“Nosotros venimos trabajando con esta raza desde el 2012. Tenemos padrillos importantes y también otros de sangre chilena gracias a nuestro asesor en criollos, Mauro Villamor, quien nos hizo un regalo de servicio de su padrillo Mate Amargo, un gran caballo que ha ganado muchas competencias”, explicó Sofía. Reveló, además, que cuentan con una manada de yeguas y padrillos argentinos que fueron incorporados a la compañía a los que se suman también yeguas y padrillos brasileños que desembarcaron hace 3 años.
Sofía tiene clara la meta. Este camino está marcado por la excelencia y la mejora continua en materia de genética de los equinos así como en mantener alta la vara de la motivación en los profesionales con los que trabaja y con los que viene realizando una excelente labor. Otro de los pilares a los que apunta es a fortalecer el deporte ecuestre en la zona con la intención de hacer conocer las bondades y aptitudes de esta noble raza. Para ello, proyecta en un par de días una competencia de resistencia, prueba de lazo y un gran remate.
Sofía Cartes. Foto: Gentileza
“El caballo criollo es un animal muy inteligente, le gusta trabajar con el ganado, es muy rústico y de fácil cuidado, además destaca por su resistencia”, enfatizó la empresaria dejando entrever que en la región este tipo de ejemplares es muy valorado, por lo que Paraguay debería apostar por su desarrollo.
Gran competencia. Una nueva edición de la Marcha Criolla se llevará a cabo del 5 al 8 de agosto; de ella participarán 23 jinetes de las estancias y ganaderas más renombradas del Chaco paraguayo que hayan adquirido caballos criollos en el remate del 2019, realizado por las Ganaderas Sofía y Chajha.
Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri
Serán 4 días de intensa labor en los que quedarán demostradas las características y destrezas de esta raza sin igual. Cada participante, tendrá que finalizar un tramo de 40 kilómetros por día y aquel que haya alcanzado la mejor marca se alzará con el triunfo y una importante recompensa económica de USD 6.000, también habrá premios para el segundo, tercero y cuarto puestos.
“Tuvimos una buena respuesta en la zona del Chaco porque con esta prueba de la Marcha de 160 Km, se demuestra la rusticidad y resistencia del caballo criollo en recorrer grandes extensiones en el territorio chaqueño, es un animal muy noble que nunca dice basta. Así como es excelente para el trabajo en el Chaco, también es excelente para toda la región oriental. Es un placer trabajar con esta raza”, mencionó la empresaria.
Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri
Esta competencia se complementa con otras pruebas, como las de lazo y de doma que, a su vez, otorgará premios en dólares a los cuatro primeros puestos.
Remate y expansión. Como broche de oro, el lunes 9 de agosto, a partir de las 19:00, tendrá lugar el tercer ciclo de ventas de caballos criollos, con un remate en el que se pondrá a disposición de los compradores la mejor genética equina de la raza disponible en el mercado.
La cita será en la Expo Rodeo Trébol y se prevé 37 ejemplares criollos de excelente calidad genética para la venta. Para ingresar al recinto, los interesados deberán realizarse previamente el test de Covid. La actividad se llevará a cabo respetando todos los protocolos sanitarios.
Cabe destacar que con este remate de caballos se da apertura a un nuevo ciclo de ventas y aquellos compradores estarán habilitados para el concurso de doma, lazo y resistencia que se desarrollará en noviembre de este año y el cierre de resistencia en agosto del próximo año, en el marco de la nueva Expo Rodeo Trébol.
Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri
De acuerdo a los registros de la firma, en el 2018 para las Ganaderas Sofía y Chajha el valor de los lotes en promedio oscilaba los G. 8.000.000. Ya en el 2019, las ventas mejoraron y alcanzaron un promedio general de G. 11.000.000. En esa ocasión los compradores accedieron a los 30 mejores caballos de las ganaderas, de los cuales 18 eran machos castrados, ideales para el trabajo en el campo y actividades deportivas, en tanto que 12 eran hembras reproductoras.
Este proceso de comercialización se realiza con la intención de dar a conocer y difundir las bondades de la raza criolla, mejorar la calidad genética y hacer que llegue a todo el territorio nacional. Para muchos, este animal sobrepasa todas las expectativas laborales, incluso se convierte en el mejor compeñero durante las largas y duras jornadas de trabajo. También su rendimiento es superior al de cualquier vehículo mecánico, ya que llega hasta donde estos no pueden con su “tracción 4x4”, que le permite andar con facilidad sobre arena, barro, pedregullo o atravesar riachuelos, esteros o elevaciones.
Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri
Su grácil paso también es destacado por los expertos, quienes resaltan la suavidad del mejor asiento, pero con el agregado de la ligereza y la armonía. Una mención especial se lleva la dirección 360o, que le permite maniobras que los rodados no poseen, puesto que son capaces de girar al segundo y efectuar “un pique” para perseguir a algún animal rezagado de la tropa.
Otra ventaja de esta raza es la nobleza, que eleva al criollo de caballo a un amigo fiel, capaz de resistir las más exigentes pruebas sin fallar, convirtiéndolo en el mejor todoterreno.
Ganadera Sofía. Foto: Carlos Juri
“En las Ganaderas Sofía y Chajha trabajamos con el asesoramiento de Mauro Villamor con los equinos, quien nos enseña todo acerca de la Doma Inteligente y los ejercicios para las competencias ecuestres que venimos realizando y de las cuales también participamos todos los años. Gracias a este método de enseñanza, podemos preparar a los caballos para que sean mansos para montar”, puntualizó Sofía.
Ganadera Sofía. Foto: Gentileza
CINCO LECCIONES APRENDIDAS DE LA GANADERÍA
1. “El hombre propone y Dios dispone. Podemos planificar, pero siempre surgen eventualidades que escapan de nuestras manos”.
2. “Preparase en los años de bonanza permite enfrentar tiempos difíciles. Guardar alimentos y desarrollar un buen sistema de captación de agua, siempre es lo más necesario y vital en ganadería”.
3. “Es primordial valorar al personal que realiza bien su trabajo”.
4. “El único camino para lograr los objetivos es el trabajo en equipo”.
5. “Paraguay es un país bendecido y lleno de oportunidades”.
Para mantenerte al tanto de las novedades visita el sitio https://www.chajha.com.py