Luis Felipe Miranda
Profesor Asociado de Fundación Don Cabral y General General de Avon Brasil 2005-2012
Para poder definir el porqué de la importancia del planeamiento estratégico es fundamental tener claro qué se entiende por estrategia. Seguramente, es un tema muy debatido en la actualidad en virtud de su importancia para el éxito en los negocios. Entonces, aquí presento mi visión basada en la experiencia que he tenido como ejecutivo de una empresa multinacional por muchos años.
Estrategia es la búsqueda permanente de ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, obtenidas a través de un proceso constante de monitoreo y análisis de los ambientes externos e internos de la organización, lo que lleva al liderazgo a un ejercicio de alternativas y opciones excluyentes, a la necesidad de asignar recursos que sigan la estrategia definida y de esta forma mantener un posicionamiento diferenciado en el mercado.
Estrategia no puede ser algo estático; sobre todo en un contexto de cambio tan acelerado que el liderazgo enfrenta actualmente. Por eso, la estrategia necesita ser una constante definición y redefinición del propósito de la organización en relación a sus valores, misión, visión, objetivos de largo plazo, planes de acción, asignación de recursos disponibles, determinación de los negocios y espacios en los que la empresa está o debería estar actuando, apenas por mencionar algunos temas clave.
La estrategia y su ejecución tienen como objetivo la permanente creación de valor para los grupos de interés de la empresa, sean clientes, accionistas, empleados, proveedores o la sociedad en forma general.
ESTRATEGIA DE NEGOCIO
En mi larga experiencia como ejecutivo y Gerente General de Multinacional aprendí que estrategia de negocio es un ejercicio permanente de escoger entre alternativas o, en palabras simples, es el ejercicio de decidir qué hacer y qué dejar de hacer.
Por eso es fundamental definir Mercado de Actuación y Diferenciales. Mientras para el Mercado de Actuación es fundamental delimitar claramente temas como área de actuación, industria o servicio foco, portafolio y segmentos de clientes, para Diferenciales el abordaje es definir la Propuesta de Valor para los clientes, la forma de cómo entregar dicha Propuesta
Alfred D. Chandler, profesor de “Business History” en la Universidad de Harvard, definió que la estrategia es fundamental en cualquier organización y por eso señaló que “Es la estructura empresarial la que sigue a la estrategia y no al contrario”. Es decir, una vez definida la dirección estratégica el liderazgo tiene que garantizar los recursos necesarios para la ejecución con estructura física, competencias (personas), conocimientos, tecnología, recursos financieros, y toda una larga lista de requerimientos para dar vida a la estrategia. En FDC ayudamos a forjar liderazgos en sus más distintos retos, incluso, en organizaciones con un planeamiento estratégico bien definido, pero sin la estructura adecuada para su ejecución.
PLAN ESTRATÉGICO
Mi experiencia me muestra que una estrategia de negocio bien definida, para ser exitosa, necesita un plan estratégico bien construido y que sea ejecutado con excelencia.
En el plan estratégico, el proceso por el cual la empresa convierte su estrategia de negocio en un plano de ejecución, los objetivos de corto y mediano plazo son definidos y los proyectos estratégicos para la implementación de la estrategia son detallados. Así es posible definir indicadores estratégicos que van a permitir acompañar el desarrollo y la evolución de la estrategia.
Algo que jamás olvidaré en mi experiencia profesional como ejecutivo, y también por la experiencia con los clientes del Programa PAEX de FDC, es sobre la importancia de ejecutar los proyectos estratégicos, a final la única forma de sacar la estrategia del papel es con los proyectos estratégicos. La disciplina en la ejecución de proyectos estratégicos también es muy importante, además, de la capacidad de decidir qué proyectos estratégicos deben ser realizados. Como toda organización tiene determinada capacidad para absorber proyectos estratégicos a ser realizados simultáneamente entonces, el principal recurso a ser administrado es el tiempo de las personas. Por eso es importante también decidir lo que se debe dejar de hacer.
Todo líder, para tomar decisiones adecuadas para el negocio, necesita tener indicadores y objetivos bien construidos que orienten cómo el negocio está evolucionando y por eso, convertir los datos en informaciones se volvió un gran desafío para las organizaciones. Como fue dicho en el libro La Gestión De Mañana de Sandro Magaldi e Jose Salibi Neto, “Las empresas no fracasan por hacer las cosas erradas, las empresas fracasan por hacer lo mismo por un tiempo demasiado largo”.