El Centro Virtual de Exportación se presenta como la vidriera ideal para toda empresa con potencial para cruzar fronteras y llegar a nuevos mercados con sus productos y servicios.
El potencial exportador de Paraguay es cada vez mayor, la constante apuesta por la diversificación, la calidad y la excelencia en procesos hacen posible cumplir con los más altos estándares internacionales. Es por esto que, desde Rediex acompañan este desarrollo impulsando una nueva plataforma virtual para las empresas exportadoras.
“Con esta plataforma, las empresas paraguayas podrán dar a conocer al mundo sus productos y servicios a través de imágenes, catálogos, videos e interacciones con generación de reuniones por diversas plataformas de reuniones como ser Meet, Zoom, WhatsApp”, explicó Estefanía Laterza, directora nacional de Rediex y brindó detalles entorno a las expectativas y el potencial de esta nueva herramienta.
¿Con qué objetivo nace el Centro Virtual de Exportación?
Este proyecto busca impulsar la oferta exportable nacional mediante la promoción en un showroom virtual, aprovechando el potencial de la virtualidad en la generación de contenidos y reuniones.
Tenemos como objetivo posicionar la oferta de productos disponibles en nuestro país y dar una amplia visibilidad en alianza con el Ministerio de Relaciones Exteriores y las embajadas de Paraguay en el mundo.
¿En qué idiomas se presentan las informaciones en el showroom digital?
En esta primera etapa la plataforma está en español, pero gran parte de las empresas participantes colocaron sus catálogos en otros idiomas, como portugués e inglés.
¿Qué tipo de compañías pueden formar parte de la plataforma virtual?
Las empresas que se encuentran dentro de los 8 sectores que integran la plataforma de Rediex, es decir, carnes y derivados; alimentos y bebidas; biocombustibles y energías renovables; autopartes y ensamblaje; químico farmacéutico; forestal y agricultura; industrias creativas y servicios, textil y confecciones. El principal requisito es que estén en condiciones de poder exportar.
En cuanto a los importadores, ¿en qué se está trabajando?
Trabajaremos con inteligencia comercial de Rediex y en conjunto con los agregados comerciales en las embajadas paraguayas en el mundo para poder llegar a los importadores y hacerles conocer los productos y servicios que tenemos para ofrecer. Así como también plazos, cantidades y toda la información que requieran para la toma de decisiones.
¿Qué podrán encontrar los importadores en la plataforma?
Los importadores internacionales podrán encontrar en una misma plataforma 8 sectores exportables con ofertas de productos, catálogos promocionales, contacto directo con gerentes de exportación locales o dueños de empresa. La posibilidad inmediata de realizar reuniones virtuales y acceder a un chat por WhatsApp y el respaldo del departamento de la Dirección Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones de Rediex.
¿Cuáles son las expectativas en cuanto a inscripciones e impacto para el cierre de este año?
Cuando comenzamos a planificar la plataforma decidimos lanzarla con 50 empresas registradas, sin embargo, las expectativas se superaron ampliamente y el pasado 14 de julio presentamos el Centro Virtual de Exportación (CEV) con más de 80 empresas paraguayas registradas.
La expectativa de máxima es un tope de 100 empresas ya que dentro de 120 días haremos una evaluación del impacto en la generación de oportunidades de negocios creadas a través del CEV para determinar los pasos futuros a seguir.
Algunas de las empresas registradas son: son Upisa, Frutika, Granopar, Cavallaro, Lactolanda, Dulce Manjar, Fortín, Pilar, Indopar y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, entre otras.
¿Han recibido devoluciones de empresas ya inscriptas? ¿Tuvieron muestra de interés o comentarios provenientes del exterior?
La plataforma se lanzó hace unas semanas y estamos implementando la estrategia de comunicación digital en los mercados extranjeros y las primeras señales son muy auspiciosas. A esto hay que sumarle el rol de las embajadas de Paraguay que, gracias a un acuerdo entre el Ministerio de Industria y Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, tendrán un intenso rol en la promoción del CEV en los diferentes países.
¿Qué impacto tendrá esta iniciativa en la competitividad y posicionamiento del Paraguay?
Muy positivo. El mundo reclama mucho de lo que Paraguay produce y estamos seguros de que el Centro Virtual de Exportación es una vidriera ideal para posicionar la oferta exportable de la industria nacional. La calidad de los productos paraguayos está a la altura de los requerimientos de los mercados internacionales, son un tesoro oculto que en los últimos años fue saliendo al mundo con éxito y ganándose un lugar de privilegio, como en el caso de la carne.
Teniendo en cuenta que, si bien el mundo está recuperando cierta normalidad, la pandemia sigue impidiendo la realización de las grandes ferias de negocios; por eso el CEV es el puente ideal para unir los mercados internacionales con la oferta exportable paraguaya.
¿Se podría convertir en una herramienta para empresas que deseen exportar por primera vez?
Sin dudas. Sabemos que tener presencia en las ferias de negocios presenciales era muy costoso, por lo que las posibilidades de exportar se reducían. El CEV marca un punto de inflexión para nuestras empresas porque les ofrece en forma gratuita, la posibilidad de tener un showroom donde compartir videos y catálogos con potenciales compradores sin costos de intermediación. La adopción de herramientas digitales en el comercio exterior es una innovación qué logrará que más productos paraguayos lleguen al mundo.
¿Cuáles son los datos más significativos que maneja Inteligencia Comercial de Rediex en el campo de productos no tradicionales?
Entre los productos no tradicionales del Paraguay, es decir, aquellos productos que cuentan, por una parte, de un valor agregado y que, por otra parte, no registran antecedentes de exportación más allá de la década transcurrida, se destacan cuatro tipos de productos: cableados para automotores, mantas, etanol y envases plásticos.
Desglosando los datos por sector, vemos que las seis industrias exportadoras de cableados para automotores tuvieron un excelente primer semestre con ventas que ubican un 75% por encima de las logradas en el mismo periodo del 2020 y muy cerca del nivel alcanzado en los primeros seis meses de 2019, que fue el año récord para las exportaciones del sector. Brasil es el principal destino con más del 80% de los envíos.
En cuanto a las mantas, el año pasado las 15 empresas del sector exportaron por valor de USD 50,2 millones. El 98% de las mantas fabricadas en Paraguay fueron al mercado brasileño.
En el primer semestre de 2021 se registró una reducción exportadora del 48% con relación al primer semestre de 2020, posiblemente a raíz de un cambio en la política comercial de Brasil que redujo el arancel para la importación directa de la materia prima. Lo interesante del caso de las mantas es que hay una fuerte participación de empresas de origen chino, lo cual refleja la factibilidad de que empresas de China Continental inviertan y operen en nuestro país, aun manteniendo los lazos diplomáticos con Taiwán.
En el caso del etanol, las exportaciones del primer semestre de 2021 tuvieron un incremento del 29% respecto de las exportaciones realizadas en el mismo periodo del año pasado. En 2020, el valor de los envíos alcanzó los USD 97,1 millones llegando a unos 10 mercados entre ellos, Brasil, Chile, Países Bajos y Colombia.
Finalmente, los envases de plástico muestran un leve incremento del 1% en el primer semestre del 2021 con relación al primer semestre del 2020. Este año, 18 empresas exportaron botellas, tapas, tapones y productos varios por USD 62,6 millones, siendo Brasil, Bolivia y Argentina los principales destinos.
¿Posibles mercados que pueden abrirse para estos productos?
Es muy difícil hacer pronósticos teniendo en cuenta que se trata de una herramienta de promoción comercial virtual; es decir que la oferta exportable llega tanto a mercados que ya están siendo atendidos como a nuevos mercados. Nuestra expectativa es potenciar la llegada de productos paraguayos a los mercados actuales y abrir la mayor cantidad de nuevas plazas.
A nivel institucional ¿Qué representa para Rediex esta nueva incorporación? La pandemia nos obligó a acelerar el proceso de transformación digital que encaramos desde el inicio de nuestra gestión. Teníamos claro que la adopción de herramientas virtuales y el mejor aprovechamiento de la tecnología es un proceso ineludible en la nueva economía. En este contexto, las medidas globales de protección contra Covid-19 nos hicieron apurar los desarrollos en marcha porque entendimos que más allá de las acciones preventivas, los negocios debían recuperar rápidamente su dinámica.
Nuestro compromiso con las industrias paraguayas es promover su desarrollo haciendo todo lo que haya que hacer para que sus productos estén en la vidriera global y, en ese marco, el Centro Virtual de Exportación es una herramienta poderosa e innovadora que llegó para facilitar el contacto directo y en forma gratuita con los compradores de cualquier rincón del mundo.
Finalmente, ¿qué deben hacer las empresas para formar parte del Centro Virtual de Exportación? Todas las empresas que tengan el perfil exportador pueden ingresar al sitio www.centrovirtualdeexportacion.com.py y seguir los pasos de acceso. También pueden hacerlo telefónicamente llamando al Centro de Atención al (0981) 118-888 o al (0972) 118- 888 para poder recibir todas las informaciones referidas a cómo completar su perfil y participar.
PERFIL
Estefanía Laterza
• Directora Nacional de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex)
• Abogada.
• Diplomática de carrera, con rango de embajadora.
• Fue Cónsul General en Río de Janeiro.
• Delegada ante la Organización Mundial del Comercio.
• Fue directora general de Política Multilateral de la Cancillería.
• Fue coordinadora Nacional de la Comisión ODS Paraguay.
• Fue coordinadora Alterna en foros regionales del Mercosur y otros.