Siendo un importante jugador en el sector privado, Insuquim destaca lo prioritario de acompañar el crecimiento del mercado nacional con infraestructura de primer nivel y el mejor servicio posible. Esto se da pensando en el desarrollo del intercambio comercial global.
Atendiendo a que Paraguay continúa en un proceso de fortalecimiento de infraestructuras que se alineen al desarrollo económico y empresarial que se vive actualmente, Constantino Lissandrini, gerente general de Insuquim destaca el rol que cumplen las empresas privadas acompañando este proceso con sus inversiones.
“Insuquim, desde sus inicios, tuvo esa visión, la de apostar a una buena infraestructura y posicionarse en una zona privilegiada que ocupa, haciendo que la empresa logre conectarse con los distintos sectores geográficos donde se nuclean las compañías, proveedores y clientes”, mencionó.
Esta apuesta les permite abastecer a industrias que se encuentran hacia el sur, este y norte cubriendo también el Chaco Central. Además de desarrollar la capacidad de distribución para cubrir, con frecuencias regulares, zonas del interior del país como Ciudad del Este, Coronel Oviedo, Encarnación, entre otros.
Desde la óptica del gerente, Paraguay está viviendo un etapa de crecimiento importante que beneficiará al comercio nacional e internacional y al país en sí. “Los proyectos de inversión en infraestructura hacen posible que Paraguay tome un papel logístico protagónico. Por ejemplo, con el caso del Corredor Vial Bioceánico”, acotó. De ser una desventaja la mediterraneidad, hoy se convierte en una gran ventaja, ya que por nuestro territorio se podrá unir los dos océanos por una ruta que servirá a empresas muy importantes, no solo de la región, sino de Europa, el norte de América, Asia o Medio Oriente”, detalló.
Además, explicó que esta ruta actuará como columna vertebral para dinamizar el comercio de productos elaborados en la región, también servirá como canal de llegada y salida mediante puertos de Chile y de esa manera llegar a mercados tan importantes como los asiáticos. “De igual manera, al importar productos de Asia, estos ya no tienen que hacer una travesía muy prolongada y costosa para llegar al interior de Sudamérica y los productos podrán ingresar en medida que los mercados lo requieran”, agregó.
En este contexto, destacó que el transporte terrestre va a cobrar un papel protagónico y sus interconexiones van a ser fundamentales. A raíz de esto se generará mayor flujo de personas en tránsito, mayor capital de dinero en circulación y otros factores que el progreso implica. “Las rutas traen consigo muchos beneficios, desde familias que van a ir poblando estas arterias, ciudades que van a ir creciendo, productos y servicios para abastecer las nuevas necesidades. Esto definitivamente va a traer una prosperidad importante, no solo al sector de influencia directa, sino a todo el país”, afirmó.
Por último, hizo hincapié en que desde Insuquim creen en el desarrollo del país y en que, para tener un desarrollo sostenible y sustentable uno tiene que acompañar el crecimiento con muy buena infraestructura, porque eso también es el pilar para mantenerse en el mercado.