Tras una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de Hacienda Oscar Llamosas y el presidente del Banco Central, José Cantero manifestaron que los informes preliminares hablan de perspectivas favorables para la economía nacional. Llamosas confirmó que la economía se encuentra en plena recuperación durante una conferencia de prensa realizada en la sede del Palacio de Gobierno.
Asimismo, las perspectivas de la economía presentadas por el BCP se alinean con las proyecciones de distintos organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual alienta a seguir trabajando en la implementación del Plan de Recuperación Económica “Ñapu’ã Paraguay”.”
¨Estas señales que está dando nuestra economía son positivas, también en materia fiscal, vemos que la recaudación está teniendo una dinámica importante, lo cual es reflejo de esta mejora en la actividad económica”, subrayó el secretario de Estado.
En otro momento, el ministro agradeció y expresó su satisfacción con la media sanción del proyecto de Ley de Consolidación Económica y Contención Social por parte del Senado. Aprovechó la oportunidad para solicitar a la Cámara de Diputados a que pueda tratar la propuesta del Poder Ejecutivo en la brevedad posible.
Por su parte, el presidente del BCP, José Cantero, confirmó que la proyección de crecimiento del PIB para este año es de 4,5%, que da cuenta de un punto porcentual por encima del pronóstico anterior de 3,5%.
Al respecto, dijo que lo característico de esta evolución es que los motores económicos del sector privado y de los distintos rubros se encuentran activos y están recobrando fuerza. En ese contexto, detalló que los motores de la economía proyectados para este 2021 son el sector de construcción con un crecimiento del 14%, el sector ganadero con una expansión del 12%. En lo que respecta al sector manufacturero, señaló que el BCP prevé un crecimiento del 8,5% y una dinámica del 9,5% para el comercio.