La capacitación empresarial en línea es una inversión que va más allá de los beneficios individuales, se verá reflejada en la prosperidad de la empresa.
Las capacitaciones empresariales en línea son una opción de aprendizaje continuo para aquellas empresas que buscan una opción más atractiva para fomentar la adquisición y actualización tanto de habilidades duras como blandas.
Y es que la capacitación en una empresa requiere evaluar elementos como el tiempo que tomará, el lugar o los temas. En ese sentido, la capacitación en línea surge como una alternativa a la presencialidad que toma mayor fuerza en diferentes industrias.
En este contexto, Mayra Alexandra del equipo de Platzi comparte cinco ventajas que trae esta alternativa de aprendizaje digital.
1. Reducción de los costos de capacitación. La principal ventaja que puede encontrar tu organización al elegir la virtualidad es la reducción de los costos en capacitación. De acuerdo a e-student.org, la empresa Dow Chemical redujo los costos de formación de 95 dólares a 11 dólares por alumno cuando pasaron de la presencialidad a una modalidad online.
¿A qué se debe esta reducción? Esto se da porque el costo económico que deben asumir las empresas ya no incluye desplazamiento o alquiler de espacios. Así el presupuesto ve un cambio y los equipos de trabajo también, pues con una capacitación online tienen 5 veces más cursos y todo por un tercio del costo.
Lo anterior se traduce en obtener equipos más comprometidos, productivos y con las habilidades necesarias para afrontar los desafíos de las industrias más competitivas.
2. Acceso a contenidos de aprendizaje desde cualquier lugar y en cualquier momento. Los estilos pueden ser muy diferentes cuando se trata de aprendizaje, por ello, las capacitaciones en línea son una alternativa que permite a los equipos establecer su propio ritmo de estudio o acceder a los contenidos cuando lo necesiten y desde cualquier dispositivo.
Y es que la flexibilidad en el aprendizaje es un punto muy apreciado por las personas, ya que además de poder establecer sus horarios de estudio, 84% considera que escoger el aprendizaje en línea minimiza los desplazamientos fuera de la oficina, lo cual es una gran motivación para aprender.
En ese sentido, tu equipo de trabajo se sentirá motivado a actualizar sus conocimientos y tu empresa se beneficiará de su crecimiento profesional, pues cuando las personas crecen las empresas lo hacen.
3. Cursos actualizados y adaptados al feedback de los estudiantes. Apostar por lo digital es contar con contenidos que se actualizan de acuerdo a los conocimientos técnicos, tecnológicos y habilidades blandas que más requieren las empresas. Es por esto que los cursos empresariales online suelen tener en cuenta el feedback de sus estudiantes.
Tomando en cuenta como quieren aprender los equipos y que necesitan las empresas hace más efectivo y fácil el aprendizaje y actualización de los cursos online. Por esta razón, los formatos digitales suelen ser una gran ventaja porque se renuevan constantemente sin que esto implique un costo adicional para las organizaciones.
4. Rutas de aprendizaje personalizables a las necesidades de la empresa y los equipos. Encontrar un programa personalizado que tome en cuenta tanto las necesidades generales como las individuales puede ser un dilema. Precisamente, uno de los puntos que resuelve la formación en línea es que puede adaptarse a los objetivos y preferencias de capacitación de una empresa y sus colaboradores.
¿Cómo se logra? Una vez que tu organización establezca sus metas, estas deben alinearse con las metas de desarrollo profesional que requiere tu equipo. Por ejemplo, si en tu empresa el objetivo es formar líderes y personas preparadas para afrontar retos es necesario establecer cursos que desarrollen habilidades blandas como: comunicación asertiva, resolución de problemas, gestión del tiempo y manejo de herramientas digitales
Estas se ajustan a deseos de las personas como trabajar mejor en equipo o agilizar sus tareas. La formación online permite ajustar todos estos requerimientos y adaptarse a las necesidades de tu organización.
5. Detalles sobre el progreso de aprendizaje de cada miembro del equipo. La capacitación empresarial en línea permite registrar el rendimiento de cada miembro de tus equipos a través de métricas como las horas semanales de estudio, el tipo de curso o los cursos aprobados.
¿Cómo te puedes beneficiar de esto? Obtener un informe detallado de todo el proceso de aprendizaje ayuda a entender los intereses de tus colaboradores, así como los cursos que deben tomar para incentivar su desarrollo profesional. Además, inviertes en programas de formación que realmente necesitas y que impacten a tus equipos.

Fuente: Platzi