La Reserva de Biósfera ITAIPU fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la UNESCO en el año 2017
La producción sostenible es uno de los enfoques que se propone abordar la Reserva de Biósfera ITAIPU (RBI), en el marco del desarrollo económico y humano establecido en el plan estratégico para el manejo de este territorio, que abarca más de un millón de hectáreas en el entorno del embalse de la hidroeléctrica, en los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú.
La producción sostenible se refiere a la utilización racional de los recursos naturales para la generación de productos y servicios, apuntando al crecimiento económico para la región, la disminución de la pobreza y el desarrollo social inclusivo. Esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la referida región, sin afectar el medio ambiente, ni las capacidades y las oportunidades de las futuras generaciones.
El área de actuación que se plantea la RBI no solo se alinea con las directrices de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), puesto que, a nivel nacional, el desarrollo sostenible y – por ende- la producción sostenible son ejes transversales y principales en políticas públicas, como la Política Ambiental Nacional y el Plan Nacional de Desarrollo 2030.
Por tanto, la RBI deberá ser un espacio donde se desarrollen y potencien nuevas formas de producción sostenible, abordando temas clave como la seguridad alimentaria y los retos climáticos, así como la incorporación de nuevas tecnologías y la integración de los diferentes niveles sociales y económicos.
La Reserva de Biósfera ITAIPU fue incorporada a la Red Mundial de Reservas de Biósfera por la UNESCO en el año 2017, siendo la primera hidroeléctrica del planeta en incluir sus reservas naturales como área núcleo de una reserva de biósfera.