Una cosa ha quedado muy clara durante el experimento masivo de trabajo desde casa desencadenado por la pandemia: un regreso completo a la antigua forma de trabajar es muy poco probable. Si bien una pequeña cantidad de empresas ha anunciado que todos los empleados deberán regresar a la oficina , la mayoría ahora se está moviendo hacia un entorno de trabajo híbrido, con el 66% de los tomadores de decisiones de negocios globales considerando cómo rediseñar los espacios de trabajo físicos para permitir esto.
Tener las herramientas y la infraestructura adecuadas es importante, pero se necesitan cambios culturales más profundos para que un modelo de fuerza laboral híbrida sea sostenible. Uno de cada tres líderes (30%) dice que el desafío que más les preocupa cuando se trata de administrar una fuerza laboral híbrida es mantener su cultura corporativa.
Pero la cultura que alguna vez tuvo, incluso con los ajustes que realizó para apoyar a los equipos remotos durante la pandemia, puede que no se adapte bien a un entorno de trabajo híbrido . Por lo tanto, buscar mantener el status quo en lugar de reconstruir podría frenarlo.
Mientras planifica cómo será el futuro del trabajo en su empresa, aquí hay cuatro mejores prácticas a considerar para fomentar una cultura híbrida que ayude a los empleados a prosperar, sin importar dónde se encuentren.
1. Adopte un enfoque de enfoque remoto mediante la creación de una única fuente de verdad Cuando las empresas hablan de permitir que su gente siga trabajando de forma remota después de la pandemia, a menudo discuten qué se hará para adaptarse a los empleados que tomen esta decisión. Pero una cultura verdaderamente híbrida no es aquella que trata el trabajo in situ como el modo predeterminado que debe adaptarse para que el trabajo remoto sea posible. En cambio, debe centrarse en un espacio digital especialmente diseñado donde todos los empleados colaboran y se unen, independientemente de dónde se encuentren físicamente.
El director ejecutivo de Moveworks , Bhavin Shah, denomina a este espacio la “sede digital”. La sede digital, dice, es más que una simple colección de herramientas: es una ventanilla única para todo lo que un empleado pueda necesitar, ya sea soporte técnico, documentos internos o las actas de una reunión que tuvo lugar la semana pasada. Sin este espacio compartido, los trabajadores remotos pueden no estar seguros de dónde buscar materiales y apoyo, mientras que sus colegas en la oficina pueden tener acceso a información a la que no tienen acceso.
Para que la sede digital sea eficaz, los líderes, gerentes y empleados deben tratarla como una única fuente de verdad, minimizando el trabajo y las discusiones que ocurren fuera de ella. Esto no significa que los empleados en el lugar no puedan tener una charla informal en el pasillo o que un gerente no pueda enviar un mensaje de texto a un empleado en una emergencia, pero cualquier información o decisión relacionada con el trabajo que surja de estas conversaciones debe registrarse. en la sede digital para proporcionar visibilidad.
Para ayudar a los empleados a adaptarse a esta forma de trabajar, anímelos a pensar en su cultura como algo remoto . Si una acción puede dejar a un miembro del equipo remoto en la oscuridad, probablemente no sea la acción correcta. Este cambio de mentalidad requerirá paciencia y refuerzo, pero el resultado final será una cultura de trabajo híbrida más conectada y menos caótica.
2. Tratar el trabajo a distancia y en persona como igual y válido Otro beneficio de enfatizar una cultura de primero remoto en su empresa híbrida es que posiciona el trabajo remoto como algo que usted fomenta, no solo como algo que permite.
Ésta es una distinción importante, porque los trabajadores remotos a veces se enfrentan a una ardua lucha para que los tomen en serio. Históricamente, los gerentes han calificado a los empleados en la oficina como de mejor desempeño , a pesar de la poca evidencia de mejores resultados. Les han otorgado aumentos más grandes y promociones más frecuentes. Si esto sucede cuando cambia a un modelo híbrido, los empleados remotos pueden sentirse presionados para ir a la oficina con más frecuencia, o desanimarse y marcharse.
Capacitar a los gerentes para que se concentren en los resultados en lugar de las acciones individuales puede ayudarlo a minimizar el sesgo remoto y crear una fuerza laboral híbrida más equitativa. Pero para incorporar el trabajo remoto como un elemento central de su cultura híbrida, también debe asegurarse de que el trabajo en persona no se defienda de maneras más sutiles y no intencionales.
Si cada líder senior siempre trabaja en el sitio, por ejemplo, los empleados pueden tener la sensación de que la gerencia considera que esta es la mejor manera de trabajar. El hecho de que un líder senior llame regularmente a una reunión de manos libres desde su oficina en casa o la cocina, por otro lado, muestra al equipo que el trabajo remoto y flexible no solo es normal, sino algo que incluso las personas más experimentadas aceptan.
3. Asegúrese de que los esfuerzos de creación de equipos digitales no se sientan a medias Para los empleados que ya trabajaban de forma remota cuando ocurrió la pandemia, ver a todo su equipo comenzar a trabajar desde casa tuvo un impacto positivo en su sentido de pertenencia. En una encuesta de mayo de 2020 a trabajadores remotos en seis países, Microsoft descubrió que el 52% se sentía más valorado o incluido como colaborador remoto en las reuniones porque ahora todos estaban en la misma sala virtual. Como dijo un encuestado, “Los participantes remotos solían ser invisibles, ¡pero ya no!”
A medida que algunos empleados regresan a la oficina, las empresas corren el riesgo de volver a caer en los viejos hábitos y dejar a los trabajadores remotos al margen si no trasladan algunas lecciones aprendidas durante la pandemia. La sede digital ayudará a mantener a los empleados conectados, pero se requieren esfuerzos intencionales para que este espacio sea inclusivo y animado.
Tener un canal de enfriador de agua en su sede digital, por ejemplo, solo es efectivo si tanto los trabajadores remotos como los in situ participan en él, por lo que es posible que deba presionar al personal para que lo use hasta que se convierta en algo natural. GitLab , una empresa que comenzó con un sistema híbrido antes de cambiar a un modelo completamente remoto, también recomienda la continuación de tradiciones como las charlas virtuales de café que puede haber comenzado durante la pandemia. Sin embargo, advierte contra siempre emparejar trabajadores remotos con trabajadores en el sitio, ya que esto puede reforzar inadvertidamente la idea de entornos de trabajo distintos, en contraposición a una cultura unificada de control remoto primero.
Los gerentes también deben resistir la tentación de enmarcar los eventos de formación de equipos en persona como la opción superior. Si bien puede reunir a todos los empleados de vez en cuando para reuniones fuera de las instalaciones (que pueden ser, deliciosamente, ahora en las instalaciones) y fiestas, los trabajadores remotos nunca deben sentirse presionados a venir a la oficina con más frecuencia si quieren participar en el día a día. actividades del día. Si pone tanto pensamiento y esfuerzo en la planificación de actividades en línea como lo haría en persona, puede alentar a todos los empleados a participar, independientemente de dónde prefieran trabajar.
4. Encuentre formas de volver a enfatizar sus valores fundamentales en su nuevo espacio digital En años anteriores, algunos expertos definieron el desafío al que se enfrentaban las empresas para crear una cultura ganadora como asegurarse de que sus valores fundamentales se sintieran en los pasillos, no solo en las paredes. En un entorno de trabajo híbrido, este desafío puede redefinirse para llevar sus valores más allá de los pasillos y las paredes, asegurándose de que se entrelacen en la estructura de su espacio digital compartido.
Los líderes y gerentes deberán encontrar nuevas formas de comunicar estos valores de manera consistente, especialmente a las personas que comenzaron de manera remota y, por lo tanto, carecen del contexto del que pueden beneficiarse sus pares más antiguos. Esto podría incluir dar ejemplos de comportamiento en línea que demuestren cada valor, para que los empleados tengan una comprensión clara de cómo se ven las metas.
Al mismo tiempo, los gerentes deben aprender a detectar, reconocer y reforzar el comportamiento impulsado por valores en entornos digitales. Tener canales grupales donde los gerentes e incluso los empleados puedan reconocer públicamente cuando un miembro del equipo está ejemplificando valores fundamentales es una forma de hacerlo, asegurando que un gran trabajo nunca pase desapercibido.
Cree una cultura híbrida construida para durar Ahora que innumerables empleados han probado el trabajo a distancia, muchos no querrán volver a la oficina a tiempo completo. Crear una fuerza laboral híbrida puede ayudarlo a retener a estas personas , pero solo si ajusta su cultura de manera proactiva.
Se sentirá como un ajuste al principio, pero manténgalo. El resultado final será una cultura más resistente a las interrupciones futuras y más inclusiva de las diferentes necesidades y estilos de trabajo de los empleados.