Enrique López Arce
Director de Empleo de la ANR
La Ley Laboral de Paraguay posibilita a los asalariados acceder a un porcentaje de adelanto de su aguinaldo, siempre y cuando la empresa lo permita.
Esto, de por sí, es muy beneficioso para ambas partes, pues en muchos casos existen colaboradores que se encuentran sobreendeudados y, que en su intento por salvar las cuentas asumidas, recurren a la usura ingresando a un nuevo círculo de endeudamiento, lo cual desencadena todo tipo de malestares que impactan negativamente tanto en lo personal como profesional.
Esta misma situación se replica en los gremios de mipymes. En efecto, sus representantes manifiestas que les resulta muy difícil tener que pagar de una vez el aguinaldo a sus colaboradores a fin de año. De allí que si se implementara la idea de abonar una pequeña parte del mismo, podría servir de oxígeno para este sector.
Hoy día, las empresas de Paraguay abonan el treceavo salario - normalmente después del 22 de diciembre- lo que para muchos casos ya resulta tarde, y más un atendiendo a que el mercado laboral está conformado, principalmente, por pymes. Al darse de esta forma, muchas son las personas que toman nuevos préstamos y, por consiguiente, también aumentan sus gastos financieros.
Les invito a mirar los siguientes ejemplos llevados a cabo en la región y a reflexionar sobre el impacto que podría tener en Paraguay que las grandes empresas - por encima de los 100 trabajadores- llegara a pagar el aguinaldo en la primera quincena de diciembre. Sin dudas, este paso ayudaría a generar un movimiento económico durante todo el mes y no como ahora en que se da principalmente en la última parte del mes.
Así tenemos que en Uruguay se paga antes del20 de diciembre; en Brasil, antes del 12 de diciembre; en Perú, se tiene tiempo de abonarlo hasta el 15; en Argentina se procede a pagarlo en la última semana de diciembre, en tanto que en Colombia, se llega hasta el 15 de diciembre.
Desde hace 3 años, venimos instando a las empresas grandes de Paraguay a que realicen el pago del aguinaldo en los prinmeraso días de diciembre. Es nuestra intención que comprendan que esto sería muy beneficioso tanto para los trabajadores como para las empresas ya que serviría de inyección económica y en una ayuda para las mipymes.