Al momento de montar un negocio, independizarse o dirigir una empresa ya establecida, aprender cómo llevar la contabilidad de un negocio representa una de las claves para alcanzar el éxito empresarial.
La gran mayoría de los negocios rentables tienen unas buenas bases contables que les permiten tener la liquidez, rentabilidad y unos buenos indicadores para tomar decisiones estratégicas. Compartimos algunas recomendaciones que pueden serte útil a la hora de llevar tu contabilidad.
1. Al principio, hazlo contabilidad tú mismo: Al inicio puedes llevar la contabilidad de tu empresa. Sin embargo, a medida que tu negocio va creciendo, lo más recomendable es que cuentes con una ayuda profesional o inviertas en algún software contable. ¿Cuál es la manera más rápida de hacerlo? Para los pequeños negocios se puede trabajar fácilmente a través de cuadernos donde anotar, libros mayores o plantillas de Excel por medio de nuestro ordenador. Una vez que estamos dispuestos a trabajar, podemos comenzar.
2. Los imprescindibles: Lo recomendable es que ordenes los ingresos de tu negocio de forma cronológica, esto es para constatar lo que entra diariamente en dinero hacia tu caja. Además, siempre guarda una copia de cada operación para asegurar que tus ingresos concuerden con tu facturación al final del día, la semana o el mes.
3. Los gastos de tu negocio: Lo más básico que debes conocer como emprendedor son los ingresos y los gastos de tu negocio, esto te proporcionará información necesaria para un correcto manejo y gestión de las decisiones sobre tu empresa.
Lo mejor es que comiences por realizar un programa de facturación. Esto no solo te dará un balance de tus ingresos, gastos e impuestos pagados, sino que además te permitirá fijar la situación financiera de tu negocio y realizar proyecciones acordes a su crecimiento.
4. Los impuestos también cuentan: En todos los países del mundo, cualquier negocio, franquicia  o empresa registrada está sujeta a impuestos. Estos pueden llegar a acarrear muchos problemas si no son pagados a tiempo. Desde cerrar tu negocio hasta multas elevadas, los impuestos pueden convertirse en serios inconvenientes para algunos emprendedores. Una carpeta o archivo con copias de tus impuestos pagados y organizados por trimestre y año te ahorrará dinero y tiempo. Normalmente los programas contables cuentan con este servicio.
5. Invierte tiempo y recursos en la contabilidad: Dedica parte de tu tiempo en poner al día todo tu papeleo contable mensualmente. No te tomará mucho tiempo hacerlo cuando utilizas programas contables robustos.
Un error común de los emprendedores es esperar cuatrimestres o un año para poner en orden el papeleo contable, lo cual se presta para confusiones y grandes pérdidas de tiempo tratando de recordar facturas y gastos pasados.