Este modelo de trabajo puede ser factible para el sector de industrias según especialista
En el mundo resuenan el concepto de calidad de vida vinculada a las obligaciones laborales con las que conviven las personas. En este sentido se están realizando planes piloto para probar la viabilidad de la semana laboral de 4 días en el sector privado.
En Paraguay tenemos casos de semana laboral de cinco días en el sector industrial, según recuerda el especialista en empleo Enrique López Arce.
“En las industrias se planifican por objetivos semanales, tenemos varios casos de Industrias- principalmente de autopartes- que empezaron con la semana de 6 días, trabajando hasta sábado al mediodía, pero ese sábado registraban un mayor ausentismo y baja en la productividad. Por lo que desafiaron a los trabajadores a producir en cinco días los objetivos semanales, salirse del horario establecido”, detalla.
La posibilidad de tener libre los días sábados motivo a los empleados, quienes produjeron más en menos tiempo y se dejó de trabajar los sábados.
En base a este caso de éxito, el especialista explico que están hablando con directivos de Industrias paraguayas para probar el piloto de una semana laboral de cuatro días.