Destacada por su gran valor histórico y riqueza natural las cavernas de Vallemí buscan reconquistar a turistas.
La Santa Caverna es el nombre más adecuado para este lugar, ya que hace honor a una formación de espeleotema, una formación de estalagmita de unos 95 centímetros que se asemeja a la figura de una santo, según Cinthia Rivas, guía turística de la empresa, “Ikatu” turismo de aventura, de Vallemí, especializada en espeleoturismo.
El tour en la caverna pasa por tres galerías con formaciones rocosas, con estalactitas y estalagmitas, que potencian los sentidos invitando a la concentración para el disfrute pleno.
El recorrido por esta y las demás cavernas de Vallemi se ofrecen con toda la indumentaria necesaria, guías especializados y los cuidados para el desarrollo placentero de una experiencia que vale la pena vivir. Más información: (0983) 282 199.
La Santa Caverna es una de las cavernas principales para conocer en Vallemí. Se encuentra en la zona de Tres Cerros, pequeña localidad de San Lázaro y que orilla sobre el Río Paraguay. Esta zona es una de las más ricas en cuanto a paisaje, debido a su proximidad con las tres moles de piedra y vegetación que le dan su nombre.
Acceder a esta caverna no es dificultoso, sin embargo es una vez dentro es donde uno debe manejar cierta destreza, caminando y de repente gateando en pasadizos.
Aquí podrás disfrutar de un espectáculo de la naturaleza que ha tomado bastante tiempo en elaborarse: las estalactitas, que con paciencia han sabido bordar un rígido manto que cuelga de los techos. Una de ellas mide más de 6 metros de altura, señalando así un proceso que duró millones de años.