Gracias a la visión cooperativa, más de 2.000 socios desarrollan una blanca y pura producción requerida por los más exigentes mercados, lo que los coloca en el podio como verdaderos líderes en el rubro.
Los recursos tecnológicos marcan la diferencia y en la Cooperativa La Holanda han sabido capitalizarlos para acompañar la dinámica de la empresa, generando mayor calidad a lo largo de más de un siglo.
“El poder cuantificar el crecimiento de cada área nos alienta a superar lo logrado, y al buscar esa superación nos encontramos con metas mucho más exigentes, como el liderazgo en exportación de nuestros productos a mercados altamente competitivos”, expresó Bernie Friesen, gerente general de la firma.
Actualmente, la cooperativa cuenta con más de 2.000 socios y trabaja para cubrir de la mejor manera posible las necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes de todos ellos. “La cooperativa ayuda y asiste en lo que corresponde y puede, pero el éxito de cada proyecto también depende de la otra parte, es decir, del socio. El trabajo con esfuerzo y bien hecho genera recursos que cubren las necesidades básicas, y al abarcar estas necesidades el socio mantiene un nivel de vida digno, en el cual se siente plenamente conforme y feliz”, mencionó Bernie. Agregó que si bien trabajan para crecer de manera interna, la visión de la empresa va más allá, porque en gran forma este trabajo redunda en el crecimiento sostenible de la toda la comunidad.
En esta tarea la cooperativa brinda créditos que posibilitan el acceso a las suficientes maquinarias para iniciar o bien ir fortaleciendo el trabajo de cada socio. “Asistimos técnicamente al socio, formando así un vínculo de sociedad en el que ambas parten asumen un compromiso de trabajo con proyección al crecimiento deseado y a los beneficios que se obtengan a través de lo planificado”, sentenció.
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La principal actividad de la Cooperativa La Holanda está dada por su industria láctea, lo que hace que tenga un importante porcentaje de participación en el mercado nacional. Al respecto, Bernie mencionó que para cubrir la demanda local, asumieron el compromiso de adquirir la producción de leche de sus socios, para luego procesarla y comercializarla.
Dijo, además, que el excedente lo destinan a la exportación. Hoy ese porcentaje corresponde al 10% de la producción procesada frente a un 90%. También reveló que el procesamiento de la leche blanca líquida es la que deja mayor utilidad, pues es la de mayor volumen dentro del negocio. De esta se desprenden subunidades como la leche en polvo que, desde el 2013, es exportada fuera del Mercosur, lo que los ha convertido en los pioneros del rubro.
Los productos de la Cooperativa La Holanda son requeridos por mercados brasileños y bolivianos. También un gran porcentaje va a Rusia, Líbano, Emiratos Árabes Unidos (Dubái), Túnez, Georgia, Benín, Camerún, Nigeria, Arabia Saudí, entre otros. “En estos países estamos ubicando productos como leche en polvo y manteca, que representan un buen volumen en lo que va de este año entre uno y otro producto; el año 2020 también nos llenó de desafíos en cuanto al rubro de lácteos”, puntualizó.
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Con la mirada puesta en conquistar nuevos mercados, La Holanda traza un plan en el que se vizlumbra incremento en la producción láctea acompañado de un mayor cosumo. “Estamos en la etapa final de la ampliación del área de fabricación de leche en polvo”, anticipó Bernie. Y agregó que se encuentran proyectando lanzar al mercado nuevos productos que se sumarán a un importante listado ya existente. En lo que respecta a la exportación, el crecimiento de los últimos años, dijo que los incentiva e impulsa a estudiar y posteriormente conquistar nuevos mercados.