Viviana Castro
Directora de Cuentas de la Agencia PRANA
Cada vez se siente más el cambio en la toma de decisiones que una marca realiza, especialmente a la hora de aliarse con una agencia de publicidad. Ya no se espera solo una linda campaña, una linda idea o un buen Key Visual. Hoy se busca algo más. Algo que eleve la relevancia de esa marca frente a otras y capte al público a través de su mensaje y acciones.
Todo tipo de exposición se convierte directamente en publicidad, por lo que tener un buen aliado, una agencia con experiencia en construir marcas, con expertise para planificar la mejor estrategia, optimizar los medios y canales para la mejor ejecución, marcan la diferencia.
Es por esto, que actualmente las empresas apuestan al profesionalismo para evitar la improvisación. El proceso de cambio con el auge de la comunicación digital expuso a un nivel alto de compromiso a las marcas, por lo que hoy un mínimo desacierto en algún “posteo”, puede ser considerado una falta muy grave en la imagen que una marca construye o quiera construir. Puede “matar” la reputación en segundos. Se paga muy caro un error y no importa incluso que haya sido involuntario. El daño difícilmente se revierta.
La exposición, compromiso y exigencia que se tiene con la comunicación es muy grande, y eso se siente en el esfuerzo que realizan las marcas de todos los rubros y distintos niveles de presupuestos, para tener un buen partner como agencia.
Incluso marcas de rubros que antes no contemplaban un plan de Marketing/ Publicidad, un plan de estrategia dentro de sus presupuestos, hoy incluyen un Budget para comunicación, apuestan a salir del anonimato, porque no estar, no existir, es también comunicar, pero no teniendo el control de lo que se sabe y conoce de la marca.
Hoy las marcas están más exigentes y es producto de la exigencia misma del mercado. El público, vuelvo a recalcar, ya no quiere ver una linda campaña/idea y tampoco basta con ofrecer un buen producto o servicio, la gente quiere ver compromiso y acciones detrás de cada mensaje. El público también quiere “comprar” ser “follower” de marcas con propósito, marcas que cambian paradigmas, marcas que construyen un camino y son constantes. Estos son loscondicionantes a los que se enfrentan las marcas – masivas o no- para generar la comunicación más eficiente, honesta y real con el público.
Hoy la exigencia pide profesionalismo y una formación permanente, y es bueno que nos encontremos en este estadio donde nos damos cuenta de que únicamente con la capacitación y con el esfuerzo de todo el gremio publicitario, podremos elevar la vara de nuestro rubro, hacer que nuestras marcas crezcan a nivel global, tengan la visibilidad que quieren y por sobre todo tengan la conexión con el público a quienes se deben.
La comunicación siempre formará parte importante en la construcción o destrucción de una imagen (sea publicitaria o no) pero depende mucho de los aliados, partners, consultores que se tengan para poder ser sólidos, consecuentes y elocuentes con el discurso. Depende mucho si realmente se quiere afrontar el desafío de ser más que una linda idea / campaña y posicionarse a un nivel más exigente, donde el conocimiento y el expertise marquen la hoja de ruta. De ahí la fuerza de esta afirmación, el consultor en comunicación, una necesidad para las marcas