De reciente creación en el 2020, la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY) propone prácticas más responsables con el ambiente, a través de un mejor aprovechamiento de las materias primas secundarias.
Alineados a esta filosofía que, cada vez cobra más fuerza en el plano local e internacional, se funda en el 2020 la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPY) que, actualmente, está conformada por un grupo de empresas de diversos sectores de la industria del reciclaje, tales como Brassur (metales), Coresa (plástico), Fábrica Paraguaya de Vidrios (vidrio) y Yaguarete Reciclaje (papel y cartón), firmas que constituyen un eslabón fundamental en la cadena de producción como impulsores de la economía circular.
Desde su creación, CISPY busca agrupar a personas físicas y jurídicas que tengan por misión el aprovechamiento de materiales secundarios y el cuidado del medio ambiente. Gladys Talavera, presidenta de la nucleación mencionó que la Cámara promueve en todas sus etapas la actividad económica sustentable basada en el fomento de prácticas comerciales éticas relacionadas con el medioambiente.
Además, dijo que otro de los propósitos que se han trazado es el de representar a sus miembros en toda gestión, en beneficio colectivo, ante las autoridades del país y del extranjero en temas particulares, apoyando los trámites de aquellos que estén relacionados con la actividad económica sustentable.
“Recién este año estamos dando nuestros primeros pasos y estamos muy contentos de la receptividad y el interés que está generando nuestra Cámara, considerando las varias iniciativas público-privadas ya existentes en nuestro país, que se van generando para promocionar la economía circular”, refirió la presidenta.
CISPY también destaca por su contribución en el perfeccionamiento de toda aquella legislación que incida en cualquiera de las etapas de la actividad industrial y que tenga impacto ambiental en forma sostenible; así como en proponer a las autoridades competentes las reformas que considere necesarias para el crecimiento y el desarrollo de la actividad industrial con sustentabilidad ambiental.
A esto también se suma la promoción y participación en congresos, seminarios, exposiciones, eventos y publicaciones relacionados al sector, con miras a mejorar el conocimiento y la difusión de la actividad económica ambientalmente sustentable.
La cooperación con entes gubernamentales y/o entidades nacionales, extranjeras o multilaterales forma, a su vez, parte de la misión que abraza la nucleación y se orienta en la búsqueda de nuevos mercados para la venta de productos que se den a través de las actividades económicas con énfasis en la sustentabilidad, así como en la obtención de mejores condiciones de venta en los mercados de exportación.
Otro dato no menor recae en la tarea de promoción del intercambio con instituciones públicas y organizaciones privadas vinculadas a las actividades económicas sustentables, tanto nacionales como extranjeras, tendientes también a una mayor consulta del sector público con la Cámara en los temas que hacen al sector.
Finalmente, la integración a asociaciones, fundaciones y toda otra persona jurídica de cualquier clase, para el mejor cumplimiento de los objetivos, forma parte de la agenda de trabajo del gremio. Para acceder a más información e integrar la nucleación los interesados deberán ingresar a la página https://www.cispy.org.py/