Desde una plataforma barrial que separa materiales reciclables, concursos, alianzas y retornabilidad hasta volver transparente una presentación icónica avalan la firmeza de una de las mayores compañías del mundo, enfocada en la economía circular.
Conscientes de que los residuos plásticos constituyen un desafío a nivel global, desde Coca-Cola Paraguay asumieron la responsabilidad de contribuir a la solución. Y su respuesta está anclada en el enfoque de la economía circular, una economía reparadora y regenerativa. Se trata de tomar la decisión de producir y consumir de manera que el valor de los materiales y de los productos se mantenga durante el mayor tiempo posible, así también el uso de los recursos y la generación de residuos se reduzcan al mínimo.
“Queremos que las personas disfruten nuestras bebidas sabiendo que la botella en sus manos tendrá otra vida”, anunció Darmy Martínez Larroza, jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones en Coca-Cola Paresa. En 2018 la compañía asumió el compromiso global “Un Mundo sin residuos”, que busca recuperar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que pone en el mercado, generando alianzas con los sectores público privado y la sociedad civil.
Para lograr estas metas, en Coca-Cola Paraguay se trabaja principalmente sobre tres pilares: a) diseño: Cada envase tiene valor, es decir, quieren que la totalidad de sus envases sea reciclable para 2025 a nivel global; b) Recolección: El compromiso es recuperar y reciclar el 100% de los envases que entran en el mercado para el 2030 y; c) La Asociación: Vivir en un mundo sin residuos es un desafío que no se puede abordar de manera solitaria, por eso desde la empresa trabajan en soluciones integrales con gobiernos, ONG’s y comunidades en múltiples iniciativas.
Coca-Cola destaca el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para impulsar la economía circular.FOTO:GENTILEZA
En Paraguay, impulsa proyectos que involucran al sistema y que buscan visibilizar los residuos como elementos de valor económico, la separación de materiales y el trabajo de los recicladores de base como actores fundamentales para impulsar la economía circular. Entre las iniciativas de reciclaje en el país se pueden citar:
a) La plataforma “Mi Barrio Sin Residuos”, que apunta a promover la separación de materiales reciclables desde el origen para darles otra vida y reutilizarlos. Surge gracias a la alianza entre Coca-Cola Paraguay, la Municipalidad de Asunción, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”. La iniciativa será implementada por Soluciones Ecológicas, en articulación con la Asociación de Recicladores del Barrio San Francisco y con el apoyo de la Fundación Moisés Bertoni.
Plataforma Mi Barrio Sin Residuo.
b) EcoDesafíos Luque Recicla y Asunción Recicla. A principios del 2021, el concurso Mi Ciudad Recicla convocó a todas las municipalidades del Paraguay con más de 100.000 habitantes a postular para organizar una competencia ecológica entre sus vecinos, con el objetivo de impulsar el reciclaje inclusivo y la economía circular. Después de un proceso de evaluación y deliberación resultó elegida Luque, una de las ciudades más grandes e importantes del departamento Central. Participan 10 comisiones vecinales de las 200 que permanecen activas en la ciudad. La experiencia en la ciudad de Luque es el resultado del camino recorrido con “Asunción Recicla” que inició en el 2019.
c) Red de EcoPuntos®. Es una alianza con Soluciones Ecológicas, en el que Coca-Cola Paraguay apoya a la Red de EcoPuntos®, (puntos de recepción voluntaria de materiales reciclables), ubicados en Asunción y Gran Asunción.
Eco puntos de Coca Cola. FOTO: GENTILEZA
d) Empaques Sustentables / Retornabilidad. Paraguay es la operación con el mejor indicador de retornabilidad en la región, apostando a los envases retornables, con casi un 50% sobre el volumen total del portafolio. En este sentido, se integró al mercado global la Botella Única: un empaque retornable y reciclable con el que se comercializan todas las gaseosas. Cada Botella Única se puede reutilizar hasta 18 veces, y con cada unidad se ahorran 750 gramos de plástico.
d) Sprite: Nueva botella transparente. En 2021, el icónico color verde de la botella de Sprite cambió a uno 100% transparente. El material transparente tiene más posibilidades a la hora de la reutilización para fabricar nuevos objetos e incluso ocupa menos espacio en los centros de acopio, ya que no requiere el armado de un fardo diferenciado por color.
Sprite, botella transparente. FOTO: GENTILEZA